Gobierno de Chile

Menú móvil
cabeceraInterior

Convivencia de Modos

La Ley de Convivencia Vial tiene como objetivo poner en una posición de igualdad a todos los modos de transportes en las vías. El 53% de los fallecidos en siniestros de tránsito son los usuarios más vulnerables, los peatones, ciclistas y motociclistas.

El 6% del total de fallecidos en siniestros viales en nuestro país son ciclistas. Cabe mencionar que, solo durante el año 2017, la bicicleta participó en 3.853 accidentes de tránsito, y en ellos resultaron 95 ciclistas fallecidos y 3.236 lesionados. En la última década fallecieron 1.183 ciclistas en siniestros de tránsito.

La nueva normativa, que modifica la Ley de Tránsito, busca equiparar el espacio vial y evitar las discusiones en las calles por quien tiene más derecho que el otro cuando se mueve por la ciudad.

Se apunta a un cambio de conducta de las personas. Por eso, el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, a través de CONASET, inició una campaña informativa y de concientización con el fin de que los usuarios adopten una mejor convivencia vial en las calles.

Más de 100 organizaciones sociales de ciclistas, peatones y familiares de víctimas en siniestros de tránsito apoyaron activamente la Ley de Convivencia de Modos desde su formulación hasta su tramitación en el Congreso.

La Ley fue aprobada en su totalidad a inicios de marzo 2018 por el Senado, salvo el artículo que propone la reducción de velocidad en zona urbana de 60 km/h a 50 km/h, artículo que fue aprobado el 4 de agosto del presente año.

GRÁFICAS PARA SECCIÓN CONVIVENCIA DE MODOS-05

 

Circulación de los ciclos

Infórmate sobre como ciclos deben circular correctamente en el tránsito. 

Excepciones a la Ley

¿Quiénes pueden circular en bicicleta por las aceras? Entérate aquí. 

Adelantamiento de ciclos

Aquí encontrarás toda la información para un adelantamiento responsable en la vía. 

Deberes para conductores de ciclos

Todos tenemos deberes que cumplir en la vía, ¿Cuáles son los tuyos? 

Estacionamiento para bicicletas

¿Dónde puedo estacionar mi bicicleta? 

Preguntas frecuentes

Revisa las preguntas frecuentes sobre los ciclos y la Ley de Convivencia de Modos 

Síguenos a través de redes sociales: