Gobierno de Chile

Menú móvil
cabeceraInterior
narcotest_lanzamiento
16 de Abril de 2019

Controles preventivos de conducción con drogas comienzan este fin de semana

  • El dispositivo “Drug Test”, adquirido por SENDA, es la nueva herramienta de fiscalización en ruta para Carabineros en todo el país.
  • A partir del 18 de abril los controles preventivos de conducción serán para alcohol y drogas.

El Ministro del Interior y Seguridad Pública, Andrés Chadwick, el Director del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA), Carlos Charme, junto al General Inspector de Orden y Seguridad de Carabineros, Ricardo Yáñez, anunciaron la puesta en marcha de la nueva herramienta de fiscalización narcotest a partir de este fin de semana. El dispositivo busca evitar que conductores manejen bajo la influencia de las drogas.

A los actuales controles preventivos de alcohol, que realiza SENDA junto a Carabineros, se sumarán las fiscalizaciones preventivas de droga para conductores. Las sustancias que se medirán son: cocaína, marihuana, opiácios, metantefamina y anfetamina a través de la saliva.

“Queremos prevenir para no poner en riesgo la vida de conductores y de terceras personas, es por eso que a partir de este jueves se van a encontrar en todo el país con controles de narcotest y alcotest. Decimos tolerancia cero a la conducción de vehículos bajo los efectos del alcohol, tolerancia cero a la conducción bajo los efectos de la droga”, aseguró el Ministro del Interior.

Para su correcta implementación, durante el mes de diciembre se capacitó a 180 funcionarios del Servicio Médico Legal, de SENDA y del Ministerio Público; y en marzo se realizaron capacitaciones a 600 carabineros, para tener todo listo para iniciar este fin de semana las fiscalizaciones en ruta con el nuevo dispositivo.

En la instancia el Director Nacional del SENDA recalcó que, “tal como nos comprometimos, este primer semestre estamos dando un nuevo paso en el cuidado y la protección de las familias chilenas, porque con esta nueva herramienta de fiscalización para Carabineros podremos prevenir la conducción bajo los efectos de las drogas que es un delito según la ley de tránsito, pero, sobre todo, es una conducta que pone en riesgo a la ciudadanía”.

¿Cuáles son las penas por conducir bajo la influencia de drogas?

La ley de tránsito n° 18.290 prohíbe y sanciona como delito la conducción de vehículos o medios de transporte bajo la influencia de sustancias estupefacientes o psicotrópicas, de la misma forma que en el caso del alcohol. Las penas según gravedad van desde presidio menor en su grado mínimo, además de una multa entre 2 a 10 UTM, hasta presidio mayor en grado mínimo y una multa de 8 a 20 UTM en el caso de causar lesiones graves gravísimas o causa de muerte. En todos los casos hay suspensión o cancelación de licencia.

Al respecto, el General Inspector de Orden y Seguridad de Carabineros, Ricardo Yáñez aseguró que “estamos muy contentos porque con esto vamos a salvar vidas ya que esta estrategia, que organizamos junto con SENDA, no tiene otra finalidad más que prevenir. Esta tecnología ayuda y facilita el trabajo diario que realiza carabineros en las calles”.

El nuevo dispositivoque estará en las calles de todo el país desde el jueves 18 de abril, fue adquirido por SENDA, a través de un proceso de licitación durante 2018. La empresa que se adjudicó la compra de 17 dispositivos es Dräger Chile LTDA. Esta tecnología tiene presencia en Alemania, España, Francia, Inglaterra, Brasil, México, Argentina, entre otros países.

narcotest chile

Pasos para un control de drogas de saliva:

  1. El Carabinero tiene la facultad para fiscalizar a cualquier automovilista que se desplace por la vía pública.
  2. Una vez detenido el vehículo, el Carabinero solicita la documentación del vehículo al conductor.
  3. Mientras el Carabinero mantiene en su poder la documentación del conductor y del vehículo, es cuando evalúa si somete al conductor o no a una prueba de saliva.
  4. Carabineros podrá someter a cualquier conductor, que estime necesario, al test.
  5. El conductor debe tomar el kit de prueba entregado por el Carabinero, romper el envoltorio, retirar el tapón de protección, colocar el hisopo en la boca y pasárselo por las encías, por la lengua y por las mejillas, hasta que un indicador que está en el mismo hisopo se ponga de color azul. Posteriormente, el dispositivo se tapa y es introducido al lector drug test.
  6. Entre 5 a 12 minutos el resultado estará listo y es detallado en un voucher.
  7. Si el test arroja la presencia de alguna droga, éste es trasladado hasta la ambulancia de SENDA, donde el equipo médico procederá a realizarle la extracción de sangre.
  8. Durante el período de tiempo que fije Carabineros, según el estado del conductor, el afectado podrá ser trasladado a la Unidad Policial respectiva y el vehículo deberá ser retirado por un tercero que esté en condiciones de conducirlo.
  9. Finalmente es la justicia la que determine la sanción que corresponda según los antecedentes que exponga el Ministerio Público.

Síguenos a través de redes sociales: