Gobierno de Chile

Menú móvil
cabeceraInterior
conmemoracion-victimas-2019
18 de Noviembre de 2019

Conmemoran Día Internacional en Recuerdo de las Víctimas de Siniestros de Tránsito

  • El año 2018 1.960 personas perdieron la vida en siniestros de tránsito en las calles y carreteras de nuestro país. De ellos, 107 fueron menores de edad.

Santiago. - Con un acto simbólico, distintas agrupaciones de víctimas de accidentes de tránsito recordaron -en todo el país- a sus familiares que perdieron la vida por causa de un siniestro vial. Cabe destacar, que en promedio fallecen 5 personas cada día, a raíz de un accidente de tránsito en Chile. Esta realidad no solo preocupa a nivel nacional, sino que, en todo el mundo, pues significa la pérdida de 1,35 millones de vidas por año.

La Secretaria Ejecutiva de Conaset, señaló que “al igual que todos los años, esta fecha es un espacio de reflexión para todos los familiares que perdieron un ser querido en un siniestro vial. En ese sentido, como Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito, hemos manifestado siempre nuestro apoyo a las agrupaciones y estamos constantemente reuniéndonos para realizar un trabajo conjunto, que permita, no solo crear una red de apoyo, sino también transmitir un mensaje de conciencia y autocuidado a todas las personas que se mueven en el tránsito, con el objetivo de disminuir los siniestros de tránsito en nuestro país”.

Por su parte, Gonzalo Stierling, director de la fundación CicloRecreoVía, dice que “los siniestros de tránsito son un drama genuino, una causa realmente inaceptable de muertes, lesiones y de casos de invalidez permanente. Por ello, debiera ser para todos preocupante que un 28% de los fallecidos por estas causas sean peatones”.

En esa línea, más de 400 ciudades del mundo han desarrollado programas llamados “Ciclovías Recreativas”, iniciativas que permitan calmar el tráfico en las principales calles y avenidas fomentando, por ejemplo, el uso de vehículos no motorizados y la movilidad sostenible.

“Si queremos revertir esta situación hay que dejar de ver al peatón como el muy probable  responsable o “culpable” de su propia muerte y tenemos que empezar a ver en qué medida las circunstancias de muchas de estas muertes están condicionadas por un entorno urbano y vial más pensado en la comodidad y velocidad de los automóviles que en la seguridad de los caminantes”, agrega Stierling.

Las causas

Según cifras de Carabineros, de los 89.311 siniestros que hubo a nivel nacional el año pasado, 41.432 (46%) fue por imprudencia del conductor. Claudia Rodríguez, directora de la ONG No Chat cuenta que “dentro de esas imprudencias está conducir no atento a las condiciones del tránsito, donde el factor “celular” está siendo protagonista en el aumento de los siniestros viales por esta causa y también de los fallecidos”.

“Según un estudio que realizamos en 2017 el 40% de los conductores chatea cuando está con luz roja, por ende, se debe reforzar que conducir distraído o chateando es un factor de riesgo que se asocia con un aumento de los siniestros viales en Chile. Por ello, hay que generar estrategias viales acordes con esta problemática, como la aprobación de la “ley no chat”.

Otra de las causas que provocan siniestros de tránsito es el consumo de alcohol. Según cifras de Carabineros, un 10% de los fallecidos el año pasado fueron conductores que manejaban bajo los efectos del alcohol o en estado de ebriedad.

Del total de siniestros, un 52% son colisiones, 29% son choques y un 9% son atropellos. Sin embargo, “el combate de estos flagelos en Chile choca con tres grandes obstáculos: una muy escasa fiscalización; un nivel de indiferencia (o de resignación) preocupantes, y por la actitud irresponsable y egoísta de muchos automovilistas que rechazan toda medida que permita detectar y sancionar las infracciones de tránsito”, agrega Stierling.

Regiones

La RM concentró un total de 34% del total de siniestros ocurridos en todo el territorio nacional. Le sigue Valparaíso con un 10%, y la región del Bio Bio con un 9%. La contra parte la encabeza Aysén con un 1% de los siniestros y luego sigue Magallanes con 1%.

Síguenos a través de redes sociales: