Gobierno de Chile

Menú móvil
cabeceraInterior

Conmemoración del Día en Recuerdo de las Víctimas de Siniestros de Tránsito

El Día Internacional en Recuerdo de las Víctimas de Siniestros de Tránsito, es una fecha decretada por Naciones Unidas, que busca visibilizar el gran problema que es la siniestralidad y muerte en el tránsito, y reconocer el sufrimiento de quienes han perdido a un ser querido/a.

Este día se conmemora en nuestro país el tercer domingo de noviembre de cada año, siendo para el presente año 2024 el domingo 17.

Los siniestros y muertes en el tránsito continúan sucediendo día tras día en todos los países del mundo, afectando a millones de personas con resultado de muerte y lesiones de por vida, generando además un impacto económico devastador para los países, las comunidades y las familias. Por esto, para la nueva Década de Acción para la Seguridad Vial, de Naciones Unidas 2021-2030, el Día Mundial tiene el importante papel de ayudar a sensibilizar y movilizar, para lograr el objetivo de reducción de las víctimas del tránsito.

La información del Día Internacional se encuentra aquí.

Como resultado de las demandas de la víctimas del tránsito en Chile, en conjunto con el COSOC de la Subsecretaría de Transporte, y con apoyo de la CONASET, se instauró vía Decreto Presidencial D.40 23-12-2020, el Día Nacional en Recuerdo de las Víctimas de Siniestros de Tránsito, para la misma fecha (tercer domingo de noviembre).

 

¿Por qué es importante este día?
  • Recuerda a todas las personas fallecidas y lesionadas de gravedad como consecuencia de siniestros viales en zonas rurales y urbanas.
  • Reconoce el gran trabajo de los servicios de emergencia para prestar atención y salvar vidas.
  • Aboga por un mejor apoyo a las víctimas de siniestros viales y a sus familias.
  • Busca promover acciones que apunten a prevenir y evitar más muertes y lesionados por siniestros de tránsito.
Siniestralidad vial en Chile

Lamentablemente las muertes en el tránsito, son un fenómeno que en Chile ha ido en alza. En promedio, cada día mueren 5 personas en las vías, siendo además la primera causa de muerte externa en niños, niñas y adolescentes. El año 2022, 1.745 personas fallecieron en siniestros de tránsito en nuestro país.

En Chile el 2017 se publicó la 2da Política Nacional de Seguridad de Tránsito, que incorpora la visión cero y el sistema de enfoque seguro, implementado con éxito hace más de 3 décadas en países con gran desempeño en seguridad vial, como Suecia y Países Bajos. Con esta Política, que estableció el objetivo general cuantificable de reducir en 30% los fallecidos en el tránsito para el año 2030, se desarrolló la Estrategia Nacional de Seguridad de Tránsito 2021-2030, que contiene acciones concretas para el trabajo de los próximos 10 años en materia de Seguridad Vial para el país. Ambos documentos se levantaron en procesos desarrollados con la participación de entidades públicas y privadas y representantes de la sociedad civil, tales como agrupaciones de víctimas en el tránsito y fundaciones ligadas a la seguridad vial.

Parte de las acciones necesarias para avanzar en el objetivo de reducción planteado en la Política y Estrategia, es visibilizar este problema y lograr el apoyo de distintos sectores, ello incluye a la ciudadanía. Por esto, es relevante conmemorar este día, dar a conocer este problema, sensibilizar y movilizar.

-->