Gobierno de Chile

Menú móvil
cabeceraInterior
Abs-chile
6 de Octubre de 2020

Conaset valora entrada en vigencia de decreto que obliga a nuevos modelos de vehículos contar con frenos ABS

Santiago.- Desde este sábado 03 de octubre, todos los vehículos livianos nuevos que se homologuen por parte del Centro de Control y Certificación Vehicular (3CV) deberán contar con un Sistema Antibloqueo de Frenos (ABS), de acuerdo al decreto supremo 137, publicado el 03 de octubre de 2018, el cual otorgó un plazo de 24 meses para la entrada en vigencia de esta obligación, permitiendo mitigar los efectos negativos que tiene para el conductor y sus acompañantes no contar con este elemento de seguridad en caso de sufrir un siniestro de tránsito.

A partir del pasado 03 de octubre, esta obligación regirá solo para los denominados “nuevos modelos” que deban ser homologados por el 3CV, entendiendo por tales a aquellos vehículos que soliciten su primera inscripción en el Registro de Vehículos Motorizados del Servicio de Registro Civil e Identificación (el “Registro Civil”) desde dicha fecha. Por su parte, desde el 3 de octubre de 2021, esta exigencia se extiende a todos los vehículos livianos de pasajeros que soliciten su primera inscripción a partir de dicha fecha en el Registro Civil.

La Secretaria Ejecutiva de la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito (Conaset), Johanna Vollrath, indicó que “Como Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito nuestra prioridad es promover la seguridad vial y que los conductores viajen en vehículos seguros, que puedan recibir el menor impacto posible en un siniestro de tránsito. Por lo mismo, es que la obligatoriedad de exigir frenos ABS nos permite contar con sistemas de frenado más modernos y eficaces. Así también lo establecen las Naciones Unidas en uno de sus pilares del plan mundial para la seguridad vial, que busca contar con autos que posean un avance tecnológico importante para ir mejorando su equipamiento y así poder salvar vidas en el tránsito”.

La referida normativa exige también el Programa Electrónico de Estabilidad (ESP) para vehículos livianos de pasajeros que soliciten su primera inscripción en el Registro de Vehículos Motorizados del Registro Civil desde el 03 de octubre de 2021 y que no estén homologados a dicha fecha. Por su parte, esta exigencia se extiende a todos los modelos de vehículos livianos de pasajeros que soliciten su primera inscripción a contar del 03 de octubre de 2022 en el Registro Civil.

Síguenos a través de redes sociales: