Gobierno de Chile

Menú móvil
cabeceraInterior
Revisa-tu-silla-CONCON
24 de Enero de 2020

CONASET realiza el primer punto de chequeo masivo fuera de la Región Metropolitana en Concón

  • La actividad contó además con la activa participación de la Patrulla Comunitaria de Carabineros, además de algunas empresas entre ellas, la Mutual de Seguridad CchC, Esval, Chilquinta e Infanti.

Concón.- En el Estadio Atlético de la comuna de Concón, se desarrolló la primera versión masiva- fuera de la Región Metropolitana- del programa “Revisa tu silla” que impulsa la Comisión Nacional de Seguridad del Tránsito (CONASET), con el objetivo de asesorar a las familias sobre la correcta instalación y adecuado uso de los sistemas de retención infantil a bordo de los vehículos particulares.

Alrededor de 40 familias acudieron hasta el lugar, donde un grupo de técnicos certificados en Seguridad del Niño Pasajero de la CONASET, entregaron una completa orientación sobre cómo instalar las sillas de sus hijos y cómo trasladarlos de la manera más segura, un aspecto que cobra especial relevancia durante las vacaciones de verano en que se realizan largos traslados y aumenta el riesgo de sufrir siniestros de tránsito.

Asimismo, el evento fue apoyado por el alcalde de la Municipalidad de Concón, Óscar Sumonte, quien destacó la importancia de que las familias reciban este tipo de información de manos de profesionales expertos.

La actividad contó además con la activa participación de la Patrulla Comunitaria de Carabineros, además de algunas empresas entre ellas, la Mutual de Seguridad CchC, Esval, Chilquinta e Infanti.

Cabe destacar, que desde el mes de junio de 2019, Conaset en coordinación con el Seremi de Transportes de Valparaíso realiza una vez al mes un punto de chequeo de sistemas de retención infantil en la Región de Valparaíso. La próxima en el mes de febrero se realizará en Viña del Mar y los padres y madres interesados deben estar atentos a las inscripciones a través del calendario de fechas disponible en www.conaset.cl y en las redes sociales.

Según el último estudio de observacional realizado por CONASET, solamente el 49% de los niños menores de 9 años son trasladados en sistema de retención infantil, lo que muestra que aún hay un gran desconocimiento por parte de los padres y apoderados sobre la normativa y sobre el traslado seguro de niños. De hecho, el 34% de los niños viaja suelto en el auto, mientras que el 11% va en brazos de otro pasajero, y el 6% asegurado con cinturón de seguridad, a pesar de su corta edad.

Es importante consignar que el no uso de un sistema de retención infantil en vehículos particulares es una falta gravísima, con una multa que va desde las 1,5 a 3 UTM, más la suspensión de la licencia de conducir. El uso de la silla o alzador de niños es obligatorio hasta los 9 años.

Síguenos a través de redes sociales: