Gobierno de Chile

Menú móvil
cabeceraInterior
Niños levantando los brazos muestran huinchas reflectantes.
9 de Junio de 2016

Conaset organiza diálogo ciudadano para elaborar Plan Comunal de Seguridad Vial en Punta Arenas

  • Diversas actividades realizó equipo de profesionales en la Región de Magallanes para promover seguridad en motociclistas, reflectancia en usuarios vulnerables y fondo concursable en temas viales.

En su visita a la Región de Magallanes, la Secretaria Ejecutiva de Conaset, Gabriela Rosende, cumplió una agenda de trabajo que comenzó con un encuentro de motociclistas en el Club La Guarida, donde intercambió información respecto a los principales problemas que tienen los motoqueros y que perjudican su seguridad, entre ellos el tema de los perros y calles con baches.

Así también promovió el uso de reflectancia entre los usuarios vulnerables y llegó hasta el Liceo Adventista para ofrecer una charla denominada “destácate”, relacionada a los beneficios de hacerse ver y, además, hacer entrega de brazaletes reflectantes, para más de 200 escolares entre tercero y séptimo básicos de dicha escuela.

Junto a diversas organizaciones sociales y comunitarias, Carabineros de Chile y representantes de la municipalidad de Punta Arenas, Conaset también organizó y participó del Diálogo Ciudadano para elaborar el Plan Comunal de Seguridad de Tránsito que busca revertir las cifras de accidentabilidad y la exposición al riesgo de los ciudadanos.

Con una metodología participativa, los vecinos levantaron sus principales problemas en relación a sus entornos viales, proyectaron ideas para mejorar la seguridad y expusieron sus proyectos para incorporarlos al Plan Comunal.

Anteriormente y junto a la Gobernadora, Paola Fernández y el Secretario Regional Ministerial de Transportes, Gabriel Ovando, lanzaron a nivel regional el Fondo de Fortalecimiento para Organizaciones de Interés Público (FFOIP) que este año incorporó la seguridad vial y educación de tránsito a las bases del concurso.

En la oportunidad, la Secretaria Ejecutiva de Conaset, agradeció la iniciativa y llamó a la ciudadanía a postular con ideas que contribuyan a mejorar la seguridad vial en el entorno donde viven. “La prevención de accidentes es una tarea de todos. Por eso, contar con una herramienta que permita apoyar a las organizaciones que estén trabajando por proteger la vida y reducir el número de fallecidos en accidentes de tránsito, es una gran noticia digna de destacar”.

Fondo de Apoyo a Organizaciones

Los montos que entrega Segegob este año ascienden a 1.300 millones de pesos, recursos a los que pueden postular las organizaciones que estén inscritas en el “catastro de organizaciones de interés público” a través del formulario en la página web www.fondodefortalecimiento.gob.cl

Los proyectos que se presenten pueden ser para ejecutar iniciativas de carácter local (considera una sola comuna), regional (que considera a más de una comuna en una misma región) o nacional (que considera a dos regiones o más), en las temáticas de “fortalecimiento de organizaciones de interés público”, “fortalecimiento a la comunidad” y fortalecimiento a la seguridad y/o educación vial”

En el caso del fortalecimiento a la seguridad y/o educación vial, podrán incluirse proyectos de carácter regional y nacional cuya finalidad sea, precisamente, apoyar a organizaciones asociadas a esta temática. También se considerarán proyectos de orientación psicológica o jurídica a las víctimas de accidentes de tránsito. Sólo quedan excluidos de participar en este concurso proyectos de la provincia de Santiago y las comunas de San Bernardo y Puente Alto.

El fondo específico para iniciativas asociadas a la seguridad vial llega a los 100 millones de pesos, destinándose 60 millones a proyectos de carácter regional y 40 millones a proyectos nacionales. En el caso de los proyectos regionales que postulen a estos fondos, podrán acceder a $4 millones como máximo, mientras aquellas iniciativas que tengan alcance nacional podrán acceder a un monto máximo de $10 millones.

En sus 13 años de funcionamiento, este Fondo de Fortalecimiento de Organizaciones de Interés Público ha entregado aportes por aproximadamente $10 mil millones y ha beneficiado a más de 4.500 proyectos en todo el país. Para este año, se contemplan más de $1.300 millones, un 10,7% más que en 2015.

Síguenos a través de redes sociales: