CONASET lanza campaña informativa sobre el seguro obligatorio de accidentes personales ( SOAP )
El seremi de Transportes y telecomunicaciones, César Arriagada, el alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz, Carabinero de Chile y la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito (CONASET), dieron inicio hoy a la Campaña Informativa 2015 sobre el Seguro Obligatorio de Accidentes Personales (SOAP), que cubre a las personas que hayan resultado lesionadas o fallecidas en un accidente de tránsito.
Este seguro, que obligatoriamente debe ser contratado por los propietarios de vehículos como condición para adquirir su permiso de circulación, “protege a cualquier persona que pueda verse involucrada en un accidente de tránsito, ya sea peatón, ciclista, chofer u ocupante del vehículo”, explicó el Seremi del ramo.
“Es fundamental que las personas, conozcan este seguro, ya que les brinda cobertura en caso de un accidente de tránsito, sean o no propietarios del vehículo causante del siniestro”, resaltó.
También se hizo un llamado a los automovilistas a comparar los precios de comercialización de este seguro, “ya que el monto de las coberturas y los beneficios que otorga, son los mismos para todos, por estar fijados por Ley.
En este sentido dio a conocer la tabla comparativa de precios del SOAP al 6 de marzo, de acuerdo a lo informado por las compañías de seguros, en la que se observan diferencias de precios de hasta $5.000 en el SOAP para autos, y de $ 26.010, en el caso de los SOAP de motos. No obstante, las coberturas son las mismas.
Es importante tener en consideración que todos los lunes, miércoles y viernes de marzo, se publicarán las tablas actualizadas de precios en los sitios web de la SVS (www.svs.cl) y de la CONASET (www.conaset.cl), para que el público pueda comparar los precios y decidir.
A pesar de ser obligatorio, existe aún gran desconocimiento en la ciudadanía sobre sus alcances y beneficios, por lo que durante la presente campaña, que se realiza por octavo año consecutivo, tanto la CONASET como la SVS, distribuirán en todo Chile afiches y trípticos informativos, con las coberturas, eventuales beneficiarios y los pasos a seguir para hacer efectivo este seguro.
También se proporcionará información a través de las redes sociales, en las cuentas de Facebook y Twitter de CONASET (@CONASET_) en las que diariamente se entregarán mensajes de orientación sobre el uso y características de este seguro.
A septiembre de 2014, se habían contratado 4.326.162 SOAP, a la misma fecha, se habían pagado -total o parcialmente- 22.228 siniestros que involucraron a 37.470 personas, con un costo para las aseguradoras de $ 24.212 millones.