Gobierno de Chile

Menú móvil
cabeceraInterior
seguridad-vial-algarrobo
17 de Enero de 2020

Conaset, Gobernación Provincial y municipio inician campaña de prevención de siniestros viales durante el verano en Algarrobo

Algarrobo.- En diferentes puntos de la comuna de Algarrobo, una de las más visitadas del litoral central durante el verano, se ubicaron representantes de la Municipalidad y de la Gobernación Provincial de San Antonio, junto a Carabineros y la encargada regional de la Comisión Nacional de Seguridad del Tránsito (CONASET) de la Región de Valparaíso, con el objetivo de entregar material informativo sobre prevención de accidentes de tránsito a conductores y transeúntes.

La actividad, que se desarrolló principalmente en los sectores de la playa Las Cadenas y El Litre, se enmarcó en la campaña #TransitaConSeguridad que busca promover las buenas prácticas en el tránsito de modo de prevenir siniestros, principalmente vinculados a la conducción con alcohol, el exceso de velocidad y el uso de elementos distractores como el teléfono celular.

Asimismo, se reforzó la importancia del uso de dispositivos de seguridad como son el cinturón y los sistemas de retención infantil para los niños menores de 9 años.

Cabe destacar que las comunas de la Provincia de San Antonio (San Antonio, Cartagena, El Tabo, El Quisco, Santo Domingo y Algarrobo), son las que concentran más turistas en la zona central del país durante la temporada estival.

En dichas comunas, durante todo 2018 (son los datos más actualizados validados por Carabineros de Chile), la Provincia de San Antonio registró un total de 1.448 accidentes de tránsito en sus 6 comunas, en los cuales fallecieron 21 personas y 576 resultaron lesionadas.

Adicionalmente, durante los últimos tres años, (2016, 2017, 2018), en los principales meses de vacaciones de verano, es decir, enero y febrero, se registraron cerca de 5.000 accidentes de tránsito en las calles y rutas de la Región de Valparaíso, en los que fallecieron 66 personas y resultaron más de 3.000 lesionados.

De acuerdo a las estadísticas, quienes protagonizan la mayor cantidad de accidentes de tránsito con resultado de muerte son los jóvenes entre los 19 y los 33 años. Esto se debe a que suelen ser más arriesgados en cuando a conducir con alcohol y exceder los límites de velocidad.

Las principales causas de accidentes de tránsito con fallecidos son la conducción a exceso de velocidad, la distracción al volante (uso del teléfono celular) y la imprudencia de los peatones.

Síguenos a través de redes sociales: