Gobierno de Chile

Menú móvil
cabeceraInterior
Revisatusilla-nacional
4 de Enero de 2020

Conaset capacita a más de cien familias en correcto uso de la silla infantil en los vehículos

  • En la ocasión también participaron diversas ONG, fundaciones y empresas comprometidas con la seguridad vial y la reducción de fallecidos en el tránsito.

Santiago.- Más de cien familias participaron en el primer punto de asesoría de 2020, sobre el uso correcto de Sistemas de Retención Infantil en los vehículos, en el marco del programa “Revisa tu silla” de la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito (CONASET), cuyo objetivo es poder revisar de forma exhaustiva la instalación de este elemento de seguridad y así poder proteger a los niños en caso de un siniestro vial.

La Secretaria Ejecutiva de la Conaset, Johanna Vollrath, señaló que “esta capacitación es fundamental para que los padres puedan trasladar de forma segura a los niños en un Sistema de Retención Infantil. Según nuestras estadísticas, desde que se aplicó la ley el año 2016, hemos tenido una reducción del 60 por ciento de niños menores de 12 años fallecidos en vehículos particulares, lo que consideramos una cifra positiva, pero a la vez nos deja un tremendo desafío para seguir protegiendo a nuestros niños”.

Este programa denominado #RevisaTuSilla tiene como finalidad realizar distintos puntos de chequeo a lo largo de todo el país. Las capacitaciones son informadas con anterioridad en la página web www.conaset.cl y en redes sociales. Las familias interesadas se deben inscribir y en el momento de la asesoría, deben llevar su vehículo con el correspondiente Sistema de Retención Infantil que utilizan para sus hijos.

Debido al interés y al éxito de este programa, la Conaset se encuentra en proceso de búsqueda de un lugar fijo para realizar el punto de asesoría mensual en Santiago. Por lo pronto, se realiza en distintos estacionamientos de mall, hospitales y espacios abiertos donde se puedan estacionar los vehículos.

Cabe destacar que en 2019 se realizaron 23 puntos chequeos en distintas ciudades del país. Solo en la Región Metropolitana se hicieron 13 puntos de asesoría. En esos puntos, se han capacitado a 354 personas y se han revisado 416 Sistemas de Retención Infantil.

Uso del Sistema de Retención Infantil en Chile

Según el último estudio observacional realizado por Conaset, solamente el 49% de los niños menores de 9 años son transportados en sistema retención infantil, lo que muestra que aún hay un gran desconocimiento por parte de los padres y apoderados sobre la normativa y sobre el traslado seguro de niños. De hecho, el 34% de los niños viaja suelto en el auto, mientras que el 11% va en brazos de otro pasajero y el 6% asegurado con cinturón de seguridad, a pesar de su corta edad.

Síguenos a través de redes sociales: