Con una simulación de siniestro vial en Rengo, SeremiTT potencia campaña #UnidosPorUn18Seguro
- Bajo una puesta en escena que simuló un evento de tránsito -y que incluyó un proceso de rescate-, se buscó dar cuenta a la comunidad sobre los riesgos de la conducción imprudente, especialmente durante este periodo de salidas masivas producto de Fiestas Patrias.
Rancagua.- En un esfuerzo por promover la seguridad vial, la Seremi de Transportes y Telecomunicaciones (SeremiTT) de O’Higgins lideró un simulacro de siniestro de tránsito en la comuna de Rengo.
La intervención, enmarcada además en la campaña #UnidosPorUn18Seguro, y que tuvo la colaboración municipal y de la mesa regional de Conaset, implicó una puesta en escena que incluyó una camioneta volcada a mitad de calle, además de presuntos lesionados y fallecidos. Todo, con el fin de generar conciencia en las personas, respecto de los efectos que implica la conducción imprudente.
Por otro lado, y a fin de darle mayor realismo a este escena, equipos de rescate realizaron labores de salvataje en el lugar, con el fin de dar cuenta de las complejidades asociadas que trae consigo eventos de este tipo.
Para la SeremiTT Flavia González Urzúa, esta actividad “aunque se trate de un siniestro ficticio, es una escena que, lamentablemente, ocurre en la vida real. El año pasado, las cifras vinculadas a estos eventos disminuyeron en un 38% en comparación con 2022, pero aún así, hubo 25 fallecidos a nivel nacional durante las fiestas patrias, cuatro de ellos en nuestra región, donde se registraron 60 siniestros viales”.
Por su parte, el Delegado Presidencial de O’Higgins, Fabio López Aguilera, quien fue partícipe de la actividad, subrayó la importancia de la conciencia comunitaria, recordando que “el Presidente Gabriel Boric nos ha pedido un gran despliegue en estas celebraciones. Sin embargo, sabemos que todos nuestros esfuerzos en prevención serán insuficientes si la comunidad no toma en serio la importancia de estar atentos a las condiciones del tránsito, no beber mientras se conduce, evitar manejar bajo la influencia de drogas, y planificar adecuadamente el viaje”.
Las autoridades, además, reiteraron el llamado a los habitantes de la región a movilizarse de forma responsable durante estos días de celebración, especialmente evitando la conducción si se beberá alcohol, debido a que esta causal sigue siendo una de las que produce más fallecidos en calles y vías del país.