Gobierno de Chile

Menú móvil
cabeceraInterior
Gabriel Muñoz, Seremi de Transportes de la región de Magallanes, junto con personal de Fiscalización posan para foto.
9 de Septiembre de 2015

Con simulacro de accidente de tránsito CORESET de Magallanes sensibiliza para prevenir siniestros viales en Fiestas Patrias

CORESET de la región de Magallanes, quiere entregar un mensaje a la comunidad para prevenir diferentes tipos de accidentes de tránsito, especialmente en estas fiestas patrias, la actividad busca llamar la atención de los vecinos, para evitar accidentes de tránsito provocados por los peatones y conductores.

Se realizó un llamado a los habitantes de la región, a que pasen unas Fiestas Patrias de manera responsable, si van a conducir lo hagan sin haber consumido alcohol, utilice correctamente los cinturones de seguridad, los ciclistas usen casco y los peatones crucen en lugares habilitados, ya que esos son los principales factores asociados a los accidentes de tránsito.

La invitación de los integrantes de la CORESET es a tomar  conciencia y reflexionar  en base a qué acciones se pueden reforzar en este segundo semestre, ya que la cifra de fallecidos ha ido aumentando considerablemente.

La actividad contó con la participación de la SIAT de Carabineros, Servicio de Salud (SAMU), Bomberos, Servicio Nacional de Turismo y Seremi de Salud.

Con el objeto de crear conciencia y sensibilizar a la ciudadanía respecto de los efectos de los accidentes de tránsito y de los riesgos de los conductores y peatones que ingieren alcohol, la Coreset de Magallanes realizó el lanzamiento de una campaña preventiva consistente en una simulación de accidente de tránsito en Avenida Frei con Salvador Allende.

En Fiestas Patrias del año 2011 – año con la misma cantidad de días feriados que este 2015 – hubo 25 víctimas fatales a nivel nacional, donde las principales causas fueron la velocidad, la pérdida de control del vehículo y el consumo de alcohol.

Cada día en Chile mueren en promedio 5 personas víctimas de un accidente de tránsito. Los dos principales factores de estos siniestros fatales son la conducción bajo los efectos del alcohol y la conducción a exceso de velocidad, dado que, además de aumentar la probabilidad de que se produzcan accidentes de tránsito, estos factores actúan como agravantes en este tipo de siniestros. Mientras que el alcohol está presente en aproximadamente el 20% de los accidentes con resultado de muerte, el 40% de los accidentes fatales tiene entre sus causas el exceso de velocidad.

-->