Con “Esquinazo” autoridades llamaron a prevenir accidentes de tránsito en Fiestas Patrias
Alumnos de la Escuela José Papic y los campeones comunales de cueca del Liceo B-13 se lucieron esta mañana con nuestro baile nacional, en el marco de la campaña preventiva que realiza la Coreset, invitando a la comunidad a tomar conciencia y evitar accidentes de tránsito para reducir el número de fallecidos por esta causa en Fiestas Patrias.
En la actividad estuvo presente la Secretaria Regional Ministerial de Gobierno, Stefanía Carvajal; Secretario Regional Ministerial de Transportes y Telecomunicaciones, Waldo Valderrama; Secretario Regional Ministerial de Educación, Juan Carlos Vega; director regional de SENDA, Alejandro Aguirre y el director regional de INJUV, Víctor Santoro.
“La Ley Emilia complementa la Ley Tolerancia Cero. Ambas normativas son modificaciones a la Ley de Tránsito. La Ley Tolerancia Cero bajó los gramos de alcohol permitidos en la sangre para conducir y aumentó las sanciones de suspensión de licencia de conductor y la Ley Emilia, busca principalmente establecer un año de cárcel efectiva a los conductores en estado de ebriedad que generen lesiones gravísimas o la muerte”, explicó el seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Waldo Valderrama.
La autoridad agregó que “en Fiestas Patrias lamentablemente, muchas veces, se asocia a tomar más alcohol de lo debido, y se provocan accidentes de Tránsito con consecuencias fatales”, por esta razón recomendó “a los conductores cumplir con la normativa vigente: si va a conducir no beba alcohol, trasládese en locomoción colectiva; a los peatones a cruzar donde corresponde, no se arriesgue cruzando si el semáforo está en rojo, y a los ciclistas que tengan mucho cuidado en los desplazamientos, use ropa con colores reflectantes así un conductor lo podrá ver a 130 metros y va a tener la capacidad de frenar y evitar un accidente”.
El director regional de SENDA, Alejandro Aguirre, en tanto, manifestó que “La Ley Emilia y Tolerancia Cero, junto a la estrategia preventiva disuasiva que realiza SENDA través del programa Tomemos Conciencia y su componente Control Preventivo a Conductores, han incidido en disminuir la accidentabilidad y mortalidad a causa del alcohol, siendo uno de sus objetivos el lograr un cambio cultural en la población en torno al alcohol y la conducción”.