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Convivencia de Modos copiapó
12 de Noviembre de 2018

Con campaña en terreno Seremitt lanza nueva Ley de Convivencia de Modos

  • La normativa busca armonizar la circulación de peatones, vehículos motorizados y ciclos en el espacio vial, con un especial énfasis en la seguridad de los usuarios más vulnerables.
  • En Chile el 53% de los fallecidos en accidentes de tránsito son peatones, ciclistas y La normativa busca hacer más seguras las vías y promover una cultura de respeto entre las personas en diversos medios de transporte.

Copiapó.-  Con campaña informativa, en el sector del mall plaza Copiapó, El Seremi de Transportes y Telecomunicaciones de Atacama, Vittorio Ghiglino, en conjunto con el Seremi de Vivienda, Antonio Pardo y el Capitán Ítalo Badilla de Carabineros de Chile, lanzaron la nueva Ley de Convivencia de Modos.

La normativa busca generar un espacio público más seguro y armónico entre diversos usuarios de las vialidades. Para ello, define el uso de veredas para peatones, introduce el concepto de “ciclos” (que agrupa a bicicletas, triciclos, patines, patinetas, scooters y todo tipo de vehículos no motorizados de una o más ruedas que sean propulsados por la fuerza de una persona), y establece las zonas por las cuales los usuarios de estos ciclos pueden circular. Así se busca evitar los recurrentes atropellos de peatones en veredas o el riesgo que actualmente corren los ciclistas en vías donde transitan autos.

Para ordenar las vialidades, la ley estipula que deberán circular por una ciclovía siempre que exista y en caso de no existir deberán hacerlo por la pista derecha de la calzada, excepto cuando haya una pista exclusiva para el transporte público. En el caso de que los usuarios sean menores de edad, adultos mayores, personas con capacidades diferentes o adultos que transporten menores de 7 años, si podrán transitar por la acera.

Para ordenar las vialidades, la ley establece que los vehículos motorizados deben mantener una distancia de 1,5 metros durante el adelantamiento de ciclos, así como la obligación de los ciclos de facilitar esta maniobra.

“Lo que pretende esta nueva ley es que el espacio vial sea compartido por todos quienes utilizan el espacio público y que se genere un respeto entre todos los modos de transporte que existen en la ciudad. En definitiva, esta norma considera ciertos aspectos para que las personas puedan transitar de la manera que ellos estimen conveniente”, destacó el Seremi Vittorio Ghiglino.

“Esta nueva norma considera multas, pero lo primero a lo que nos queremos dedicar como Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, es a informar y educar a la población para generar un cambio cultural, por lo tanto estamos haciendo distintas campañas de difusión para que las personas estén informadas y conozcan las diferentes implicancias de esta ley”, agregó la autoridad regional.

En tanto, el Seremi de Vivienda, Antonio Pardo, afirmó que “dentro de los 33 kilómetros de ciclovía que existen en Copiapó, parte de ellas ya son de alto estándar, por lo tanto vamos a hacer un re estudio de lo que tenemos construido para analizar las adaptaciones y modificaciones que estas requieren para cumplir con las normas de alto estándar”.

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