Gobierno de Chile

Menú móvil
cabeceraInterior
acreditacion-casco
27 de Septiembre de 2019

Comenzó a regir acreditación de cascos de moto para comercializadores e importadores

  • Los cascos acreditados por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones cuentan con una etiqueta con código QR que permite a las personas, antes de comprar o renovar el elemento de protección, verificar los requisitos de seguridad y diseño exigidos.
  • Autoridades hacen llamado a comercializadores a certificar todos los cascos y a motociclistas a comprar elementos acreditados con el objetivo de salvar vidas, considerando que entre 2014 y 2018 fallecieron 722 personas en accidentes de motos.

Viernes.- Con el objetivo de salvar vidas e impulsar un cambio cultural en materia de seguridad vial, hoy comenzó a regir la certificación de cascos de motocicletas para comercializadores e importadores. Proceso de acreditación que comprende requisitos de seguridad, diseño e información al usuario y que se realiza en el Centro de Control y Certificación Vehicular (3CV), del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones.

Las autoridades de transportes hicieron un llamado a los comercializadores e importadores a acreditar estos elementos de seguridad y así también, a los motociclistas a comprar solo cascos acreditados.

“Esta certificación de cascos nos permite seguir avanzando en seguridad vial y en definitiva salvar vidas. Entre el 2014 y 2018 fallecieron 722 personas involucradas en accidentes de motocicleta, lo que demuestra la necesidad de imponer esta exigencia a los comercializadores e importadores. Además, hacemos un llamado a todas las personas que al comprar y renovar sus cascos prefieran solo los acreditados. Estos cuentan  los que cuentan con una etiqueta con código QR y que les permite verificar los requisitos de seguridad exigidos”, comentó la Ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt.

“Un casco que cumple con las normativas requeridas nos protege enormemente en caso de un accidente en motocicleta. De hecho, su uso disminuye el riesgo y la gravedad de los traumatismos en un 72% aproximadamente y baja las probabilidades de muerte hasta en un 39%”, indicó Secretaria Ejecutiva (s) CONASET, Johanna Vollrath.

El proceso de acreditación comprende requisitos de seguridad, diseño e información al usuario. En caso de ser aprobado, se entrega un certificado al importador que incluye número de acreditación, código de respuesta rápida “QR”, marca, modelo, lote, fabricante, país de fabricación, solicitante y fecha de emisión.

El código de respuesta rápida “QR” comprende un instrumento complementario para informar al consumidor, permitiéndole tener acceso rápido a la información de la acreditación en un sitio web. De esta manera, se debe incorporar una etiqueta de forma permanente en todos y cada uno de los cascos protectores que se comercialicen, la que debe indicar el respectivo número de acreditación y código de respuesta rápida “QR” otorgados por el 3CV. La etiqueta debe ser de 3 cm de ancho por 3 cm de alto, cuyo formato y diseño se muestra a continuación:

sello acreditación casco

Cabe recordar que en Chile los cascos para conductores y ocupantes de motocicletas, motonetas, motos todo terreno y otros vehículos similares, se rigen bajo tres normativas internacionales que son la estadounidense, la japonesa y la de la Comunidad Europea de Naciones. Todas definen componentes principales y exigencias de fabricación, que permiten reducir el impacto del cráneo con otro objeto, salvando vidas en muchos casos de accidentabilidad.

Para cualquier tipo de consultas la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito (CONASET) habilitó en su página web https://www.conaset.cl/cascos-acreditados/ el listado de cascos que ya cuenta con la certificación, y que se irá actualizando con los que se encuentran en proceso de acreditación.

Síguenos a través de redes sociales: