Cascos Acreditados
El 27 de septiembre de 2019 entró en vigencia un nuevo decreto que hace obligatorio que todos los cascos para motociclistas que se comercialicen en Chile pasen por un proceso de acreditación, realizado por el Centro de Control y Certificación Vehicular (3CV), del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones.
Mediante este proceso, se verifica que el casco cumpla con una de las siguientes normativas vigentes de Estados Unidos, Japón y la Comunidad Europea:
- Standard N° 218, Motorcycle Helmets, establecida por el Code of Federal Regulations 49CFR571.218, de los Estados Unidos de Norteamérica.
- JIS T 8133, año 2000, definida por las autoridades de Japón.
- EN/22/04 y sus posteriores modificaciones, vigente en los países de la Comunidad Europea de Naciones (actualmente rige la norma ECE/22.05).
Que el casco para motociclista posea una de estas certificaciones, garantiza que éste cumpla con diferentes requisitos de seguridad, diseño e información al usuario.
Para saber si un casco está acreditado, sólo tienes que buscar la siguiente etiqueta adosada en el casco y escanear el código QR contenido en su interior.

Normativa de acreditación del casco: Decreto Supremo N° 231, de 2000 Fecha de última actualización: 11/01/2023
Listado de cascos acreditados actualmente en Chile
Empresa | Marca | Modelo | Ficha Casco |
---|---|---|---|
Importadora Imoto S.A. | Acerbis | FS-807 | Descargar |
Acerbis | FS-608 | Descargar | |
Acerbis | Profile 4 | Descargar | |
Acerbis Italia SPA | BLD-160 | Descargar | |
GSB | XP-20 | Descargar | |
GSB | G-346 | Descargar | |
Acerbis | Skodela | Descargar | |
Yamaimport S.A. | Shiro | SH-881 H05 | Descargar |
Shiro | SH-870 H-05 | Descargar | |
Shiro | SH-821 H-05 | Descargar | |
Shiro | SH-507 | Descargar | |
Shoei | Neotec II | Descargar | |
Shoei | GT-Air | Descargar | |
Shoei | Hornet ADV | Descargar | |
Shoei | NXR | Descargar | |
Shoei | X.Spirit 3 | Descargar | |
Shoei | GT-Air II | Descargar | |
Shoei | J-O | Descargar | |
Shoei | Neotec | Descargar | |
Shoei | VFX-WR | Descargar | |
Shoei | J-Cruise II | Descargar | |
Shiro | SH-850 | Descargar | |
Shiro | Street | Descargar | |
Athos | Monza | Descargar | |
Shoei | NXR II | Descargar | |
Shoei | Glamster | Descargar | |
Importadora Motoxtreme SPA | LS2 | FF352-1 | Descargar |
LS2 | FF320 | Descargar | |
LS2 | FF353 | Descargar | |
LS2 | FF323 | Descargar | |
LS2 | FF325 | Descargar | |
LS2 | FF370 | Descargar | |
LS2 | FF399 | Descargar | |
LS2 | MX470 | Descargar | |
BLD | BLD-M62 | Descargar | |
LS2 | FF805 | Descargar | |
BLD | BLD-160 | Descargar | |
LS2 | FF900 | Descargar | |
BLD | BLD-626 | Descargar | |
LS2 | MX701 | Descargar | |
LS2 | FF800 | Descargar | |
LS2 | FF902 | Descargar | |
Autovía Chile Ltda. | AGV | OT45L | Descargar |
HJC | CS-15 | Descargar | |
AGV | OT43 | Descargar | |
AGV | OT37 | Descargar | |
AGV | OF39L | Descargar | |
AGV | OF48L | Descargar | |
AGV | OF47L | Descargar | |
HJC | i70 | Descargar | |
HJC | IS-17 | Descargar | |
HJC | i90 | Descargar | |
HJC | F70 | Descargar | |
AGV | 0F44L | Descargar | |
Shark | X26 | Descargar | |
Shark | X25 | Descargar | |
Nexx | X70 | Descargar | |
HJC | RPHA11 | Descargar | |
HJC | RPHA70 | Descargar | |
Nexx | X.G100R | Descargar | |
HJC | C91 | Descargar | |
Nexx | X.WED2 | Descargar | |
Arai | Renegade-V | Descargar | |
Arai | Chaser-X | Descargar | |
Arai | RX-7V | Descargar | |
HJC | IS-5 | Descargar | |
HJC | DS-X1 | Descargar | |
Shark | X64 | Descargar | |
Shark | X44 | Descargar | |
Nexx | X.Viliby | Descargar | |
Shark | Race R Pro | Descargar | |
Nexx | SX.100 | Descargar | |
HJC | RPHA 90 S | Descargar | |
Arai | Tour-X4 | Descargar | |
Shark | X84 | Descargar | |
HJC | C80 | Descargar | |
Importadora OXS | Faseed | FS-816 | Descargar |
Faseed | FS-609 | Descargar | |
Faseed | FS-729 | Descargar | |
Shaft | SH-570DV | Descargar | |
X-One | X-500GT | Descargar | |
HRO | HRO-3400DV | Descargar | |
NZI | Fibra Giga | Descargar | |
HRO | HRO-MX330 | Descargar | |
HRO | HRO-514DV | Descargar | |
ICH | ICH-3110 | Descargar | |
ICH | ICH-501SP | Descargar | |
ICH | ICH-3120 | Descargar | |
Terrafirma SPA | Bell | Qualifier | Descargar |
Bell | MX-9 MIPS | Descargar | |
Bell | Moto-3 | Descargar | |
Bell | RS-1 | Descargar | |
Bell | MX-9 Aadventure MIPS | Descargar | |
Bell | Custom 500 | Descargar | |
Bell | Scout Air | Descargar | Electrónica Kolm Ltda. | Pro Biker | Pro-168 | Descargar |
Pro Biker | Pro-125 | Descargar | |
Pro Biker | Pro-188 | Descargar | |
Pro Biker | Pro-105 | Descargar | |
Bell | Moto-9 MIPS | Descargar | |
Bell | Moto-9 Flex | Descargar | |
Bell | Star Mips | Descargar | |
Bell | SRT | Descargar | |
Inversiones Importadora TodoMoto SPA. | WLT | 169 | Descargar |
WLT | 125 | Descargar | |
WLT | 188 | Descargar | |
WLT | 166 | Descargar | |
WLT | 107 | Descargar | |
WLT | 168 | Descargar | |
WLT | 128 | Descargar | |
WLT | 105 | Descargar | |
WLT | 101 | Descargar | |
WLT | 126 | Descargar | |
Medio Mundo SPA | MT | MT-FF107SV | Descargar |
Axxis | MT-FU406SV | Descargar | |
MT | MT-FF114 | Descargar | |
MT | MT-FU401 | Descargar | |
Axxis | MT-FF112 | Descargar | |
MT | MT-FF106 | Descargar | |
MT | MT-FF110 | Descargar | |
MT | MT-FF118SV | Descargar | |
Motouring Chile Ltda. | Schuberth | C3Pro | Descargar |
Comercializadora Motorama SPA | Aimit | JH-801 | Descargar |
Aimit | JH-802 | Descargar | |
Torc | V135 | Descargar | |
Torc | V381 | Descargar | |
Aimit | JH-601 | Descargar | |
Aimit | JH-901 | Descargar | |
Sociedad Comercial Motorace Ltda. | SMK | Stellar | Descargar |
SMK | Twister | Descargar | |
Comercializadora Helios SPA | HX-Helmets | X302 | Descargar |
Delivery Hero E-Commerce Chile PA | Aimit | ST-998 | Descargar |
Preguntas Frecuentes
Este proceso, que se realiza en el 3CV del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, permite acreditar que el casco cumple con las características y especificaciones establecidas por la normativa nacional, verificando el cumplimiento de alguna de las certificaciones internacionales reconocidas en nuestro país: europea, japonesa o estadounidense.
Las normas exigidas establecen estándares de calidad a los fabricantes con el objetivo de que los cascos disponibles en el mercado sean seguros. Estas normas regulan desde los materiales empleados hasta el diseño de los diferentes sistemas o componentes, fijando requisitos mínimos de durabilidad, resistencia, etc. Asimismo, se establecen los métodos de ensayo a los que deben ser sometidos los cascos para verificar el cumplimiento de los distintos requisitos.
No, actualmente los ensayos de laboratorio son realizados en entidades de certificación extranjeras.
No, la normativa no es retroactiva, y sólo es aplicable a quienes comercialicen los cascos para usuarios de motocicleta a contar de esa fecha.
No, Carabineros sólo fiscaliza el uso del casco y demás elementos de seguridad, como por ejemplo el uso de vestimenta que cubra las extremidades, etc. La obligatoriedad de acreditar los elementos de seguridad es para los importadores, distribuidores y primeros vendedores, no para los usuarios de estos elementos.
La normativa establece que todo casco que se comercialice debe estar acreditado y exhibir la etiqueta correspondiente. Si la etiqueta no está presente, el vendedor debe comprobar de algún modo la acreditación realizada en el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, de lo contrario no es recomendable adquirirlo. Además, se puede realizar una denuncia al Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC).
Conducir motocicletas o vehículos similares, contraviniendo la norma sobre uso obligatorio del casco protector, corresponde a una falta menos grave, cuya multa varía entre las 0,5 y 1 UTM.
Pero independiente de la multa, el casco es un elemento clave cuando se habla sobre seguridad vial en vehículos de dos ruedas. Este elemento de seguridad permite absorber la energía de un impacto, reduciendo la desaceleración del cráneo y, por lo tanto, del cerebro, contribuyendo así a salvar la vida del motociclista en caso de un siniestro de tránsito.