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Ericka Portilla, Seremi de Transportes de la región de Atacama, junto con personal de CORESET, realizan campaña de seguridad vial en Liceo Católico Atacama.
11 de Junio de 2015

Campaña de seguridad vial para niños y niñas llegó al Liceo Católico Atacama

El llamado principal fue a usar siempre el cinturón de seguridad y la silla de retención infantil.

Con una campaña de seguridad vial llegó hasta el Liceo Católico Atacama el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, para enseñar a los párvulos las principales normas para desplazarse en la vía pública.

Esta actividad, se desarrolló en el marco de la Campaña de la ONU #NiñosSeguros o #SaveKidsLives, que busca generar consciencia en la ciudadanía sobre la importancia de mejorar las condiciones de seguridad vial de niñas y niños, y que en nuestro país, el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones está liderando con una campaña a través de las redes sociales, enfocada en el transporte seguro de niñas y niños en el automóvil, haciendo un llamado especial a usar siempre cinturón de seguridad y silla de retención infantil.

Al respecto, la seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Ericka Portilla Barrios, destacó que “en la última década, en nuestro país fallecieron 1.300 menores de 18 años, y cerca de 80 mil resultaron lesionados. De ahí la importancia de impulsar acciones que refuercen la seguridad de los usuarios más vulnerables de las vías, que son nuestras niñas y niños”.

De esta forma, más de 200 niños y niñas aprendieron medidas que los ayudarán a estar más seguros: sentarse en los asientos traseros de los vehículos, usar sus sillas de retención, usar el cinturón de seguridad y también, incentivar a sus padres, madres y adultos cercanos a respetar las normas del tránsito.

Cifras

Según el análisis “Perfil del niño involucrado en accidentes de tránsito”, realizado por la Conaset, en la última década, los niños fallecidos y lesionados en accidentes de tránsito son de sexo masculino (58% y 52% respectivamente).  En su mayoría, eran pasajeros de vehículos motorizados (el 49% en el caso de fallecidos y el 54% en el caso de lesionados).

Además, el 41% de los niños y adolescentes fallecidos y el 27% de los lesionados son peatones, mientras que solamente el 10% de niños y adolescentes fallecidos y el 9% de lesionados fueron conductores (en su mayoría conductores de bicicleta).

En cuanto a las principales causas de los accidentes fatales que involucran a niños y adolescentes, el análisis arrojó que el 68% se debe a irresponsabilidades del conductor, mientras que el 20% se debe a irresponsabilidades del peatón.

Los accidentes con consecuencias fatales en los que estuvieron involucrados menores de edad, en su mayoría, se registraron en zonas rurales (54%), mientras que los lesionados en siniestros de tránsito se registran en su mayoría en zonas urbanas (75%). Esto se explica por  las altas velocidades que alcanzan los vehículos en zonas rurales, provocando consecuencias más graves en estas zonas.

Por último, el estudio arrojó que los accidentes con niños y adolescentes se concentran en el verano y durante los fines de semana, cuando están más expuestos.

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