Gobierno de Chile

Menú móvil
cabeceraInterior
pav-intersectorial-web
25 de Mayo de 2020

Buscan fortalecer la atención intersectorial a víctimas de accidentes de tránsito

Diariamente, la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito (CONASET) interactúa con agrupaciones o fundaciones de familiares de personas que han perdido la vida en siniestros viales. Un rol que ha permitido sensibilizar a la ciudadanía sobre las medidas de prevención en accidentes de tránsito mediante sus dolorosas experiencias. Solo en 2019, en Chile fallecieron 1.617 personas y hubo 89.983 siniestros de tránsito.

Con el fin de fortalecer el trabajo colaborativo interinstitucional para las víctimas de siniestros viales, Reiner Baack, asesor estratégico, y Marcela Espinoza, encargada del área de coordinación regional de la CONASET participaron en la segunda sesión online de la Red de Asistencia a Víctimas (RAV) Nacional que coordina el Programa Apoyo a Víctimas e integra a distintos organismos del Estado que elaboran acciones para garantizar el ejercicio pleno de los derechos de las personas víctimas de delito.

“Mucha gente queda en desamparo al no tener una guía jurídica, psicológica o social para enfrentar las consecuencias tras un siniestro de tránsito, no solo las económicas, sino que también las familiares y personales. Hemos recogido esa necesidad y aprovechamos esta oportunidad de darnos a conocer en la Mesa RAV, contarles el trabajo que hacemos con las asociaciones de víctimas y ver cómo podríamos fortalecer entre las instituciones esta labor”, señaló la Secretaria Ejecutiva de Conaset, Johanna Vollrath.

Además de reforzar la comunicación y las líneas de acción, el asesor estratégico de Conaset, Reiner Baack, precisó que están trabajando en un convenio de colaboración y derivación de casos con el Programa Apoyo a Víctimas. “Hoy día alrededor de un 10% de los accidentes de tránsito caen como delitos en el marco de la Ley Emilia, pero tenemos un universo muy grande, un 90% de víctimas que no quedan vinculados a un delito y, por ende, no tienen acceso a prestaciones. La idea es fortalecer esa cobertura dentro de la medida de lo posible”, explicó Reiner Baack.

Delitos contemplados en la Ley de Tránsito

Actualmente, el Programa Apoyo a Víctimas tiene un convenio de colaboración con la Fundación Emlia que permite entregar ayuda legal y psicosocial a las víctimas de accidentes vinculadas con victimarios en estado de ebriedad. “Estas instancias pueden ser muy agotadoras, sobre todo para personas que han pasado por experiencias traumáticas y dolorosas. Nosotros atendemos a las víctimas directas e indirectas de los delitos contemplados en la Ley de Tránsito y ofrecemos atención especializada, oportuna y gratuita”, indicó Paulina Rodríguez, jefa Nacional del Programa Apoyo a Víctimas de la Subsecretaría de Prevención del Delito.

Síguenos a través de redes sociales: