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GLOSARIO DE TÉRMINOS ASOCIADOS A LA SEGURIDAD VIAL

Esta sección de glosario entrega los términos asociados a la seguridad vial con el objetivo de que en los estudios, normativa y textos que estén relacionados con la materia, se cuente con conceptos generales, para que exista un lenguaje común entre los actores involucrados en la seguridad de tránsito del país.

Este glosario incorpora conceptos existentes e irá agregando nuevos a medida que se vayan desarrollando en torno a este fenómeno, en pos de hablar un lenguaje común que ayude a desarrollar conocimiento, políticas, planes y programas que aporten a disminuir las víctimas fatales y lesionados graves en las vías.

  • Acera: Parte de una vía destinada al uso de peatones.
  • Accidente de tránsito: En seguridad vial nos referimos a siniestro de tránsito y no a “accidente”, ya que un accidente implica un suceso involuntario inevitable, mientras que en el tránsito todos los usuarios somos responsables de nuestra conducta en las vías, por lo que los siniestros que en ella ocurren pueden evitarse.
  • Acuerdo nacional de seguridad vial: Es el documento en el que se plasmó el compromiso entre distintos actores como respuesta a la necesidad de fortalecer las políticas que apuntan a reducir los índices de siniestralidad vial en nuestro país, a partir de una alianza estratégica entre los sectores público y privado y la sociedad civil. El resultado fue un documento con 42 medidas de acción a realizarse en un plazo inmediato (2019). Todas aquellas medidas que fueron priorizadas en un plazo mayor se incorporaron en la Estrategia Nacional de Seguridad de Tránsito para los años 2021 al 2030.
  • Autopista: Vía cuya función principal es permitir desplazamientos de larga distancia entre ciudades o a través de éstas. Su capacidad vehicular es elevada y su diseño permite una operación segura a velocidades superiores a 90 km/h. Sus calzadas están separadas físicamente y segregadas de su entorno, sus accesos son controlados y limitados a ciertos puntos. Las intersecciones de flujos mayores son a desnivel, permitiéndose cruces de flujos menores a nivel, siempre y cuando cuenten con una infraestructura adecuada que incluya pistas de aceleración, deceleración, espera de viraje, u otras.
  • Autovía: Vía que presenta características similares a las de una autopista, pero adaptadas al caso urbano. Esto se manifiesta principalmente en que la segregación con respecto a otras vías y al entorno urbano es menos rigurosa que en las autopistas y, en consecuencia, la velocidad de operación segura es entre 70 y 90 km/h.
  • Avenida o calle: Vía urbana destinada a la circulación de los peatones, de los vehículos y de los animales.
  • Bicicleta: Ciclo de dos ruedas cuyos pedales transmiten el movimiento a la rueda trasera, generalmente por medio de un plato, un piñón y una cadena.
  • Calidad del participante: Glosa de la calidad de la persona en el siniestro de tránsito (tipo de participación). Una persona puede participar en un siniestro como conductor, pasajero o peatón.
    1. Conductor: Toda persona que conduce, maneja o tiene control físico de un vehículo motorizado en la vía pública; que controla o maneja un vehículo remolcado por otro; o que dirige, maniobra o está a cargo del manejo directo de cualquier otro vehículo, de un animal de silla, de tiro o de arreo de animales (DFL1 Ley de tránsito, art. 2, núm. 11).
    2. Pasajero: Persona que es transportada en cualquier vehículo en calidad de viajero como consecuencia de un contrato de transporte o arrendamiento o a título privado, y aquellas personas que no sean miembros de la tripulación (1)
    3. Peatón: Persona que se desplaza a pie por una vía pública, en silla de ruedas u otro dispositivo similar.
  • Calzada: Parte de una vía destinada al uso de vehículos y animales.
  • Camino: Vía rural destinada al uso de peatones, vehículos y animales.
  • Causas de siniestros de tránsito: En el registro oficial de siniestros de tránsito del país, que es recopilada y sistematizada por Carabineros de Chile, se registra la causa basal probable del siniestro. CONASET agrupa las 59 causas de siniestros de tránsito de Carabineros de Chile en 14 grandes grupos de causas. Para más información de las causas y sus agrupaciones visite en la biblioteca del observatorio, la sección de estadísticas generales y pinche el link de causas de siniestros.
  • Ciclista: Persona que circula en bicicleta y/o en otros ciclos.
  • Ciclo: Vehículo no motorizado de una o más ruedas, propulsado exclusivamente por una o más personas situadas en él, tales como bicicletas y triciclos. También se considerarán ciclos aquellos vehículos de una o más ruedas que cuenten con un motor auxiliar eléctrico, de una potencia nominal continua máxima de 0,25 kilowatts, en los que la alimentación es reducida o interrumpida cuando el vehículo alcanza una velocidad máxima de 25 kilómetros por hora o antes si el ciclista termina de pedalear o propulsarlo, los que se considerarán para los efectos de la ley de tránsito como vehículos no motorizados.
  • Ciclovía: Espacio destinado al uso exclusivo de bicicletas y otros ciclos, que puede estar segregada física o visualmente, según las características y clasificaciones que se definan mediante reglamento.
  • Edad del participante: Especificación de la edad de la persona participante en el siniestro de tránsito.
  • Eje de calzada: La línea longitudinal a la calzada, demarcada o imaginaria, que determina las áreas con sentido de tránsito opuesto de la misma; al ser imaginaria, la división es en dos partes iguales.
  • Enfoque de Sistema Seguro: Respalda a la visión cero y busca orientar el comportamiento seguro de los usuarios de las vías y mitigar las consecuencias de los errores humanos. Se basa en 4 principios:
    1. Las personas cometen errores que pueden provocar accidentes; sin embargo, nadie debe morir o sufrir lesiones graves en el camino como resultado de estos errores.
    2. El cuerpo humano tiene una capacidad física limitada para tolerar las fuerzas de choque: cualquier impacto superior a 30 km/h aumenta significativamente el riesgo de muerte.
    3. La seguridad vial es una responsabilidad compartida entre todos, incluidos aquellos que diseñan, construyen, operan y utilizan el sistema vial.
    4. Todas las partes del sistema de carreteras deben fortalecerse en combinación para multiplicar los efectos protectores y si una parte falla, las otras seguirán protegiendo a las personas(2).
  • Estrategia Nacional De Seguridad De Tránsito 2021-2030: Es el documento en el que se establece un objetivo general cuantificable de “Reducir en 30% los fallecidos en el tránsito para el año 2030” junto con acciones e indicadores específicos y medibles con plazos definidos, que el Estado tomará para mejorar la seguridad vial del país en la próxima década. Este trabajo va en línea con los compromisos formulados durante la Tercera Conferencia Ministerial Mundial sobre Seguridad Vial llevada a cabo en Suecia en febrero de 2020, que culminó con la “Declaración de Estocolmo”.
  • Exceso de velocidad: Engloba velocidad excesiva e inadecuada.
  • Intersección: Área común de calzadas que se cruzan o convergen.
  • Observatorio de seguridad vial: Área técnica de CONASET encargada de la sistematización y análisis de datos de los siniestros de tránsito del país y otros datos relativos a la seguridad vial.
  • Pana (Panne): Del francés “panne” que en español significa avería o falla, se le llama Pana o panne a la falla del vehículo por algún problema mecánico o falta de bencina que hace que el vehículo quede detenido.
  • Parque vehicular: Es una publicación anual, proveniente de los registros administrativos de las municipalidades del país sobre los permisos de circulación de vehículos motorizados, otorgados por ellas. Esta información se presenta desagregada por tipos de vehículos, a nivel nacional y regional, tecnología catalítica y no catalítica, entre otras variables(3).
  • Paso para peatones: Senda de seguridad en la calzada, señalizada conforme al reglamento. En cruces regulados no demarcados, corresponde a la franja formada por la prolongación imaginaria de las aceras.
  • Permiso de circulación: El impuesto que deben pagar anualmente todos los dueños de vehículos motorizados y que va en beneficio de las municipalidades. Permite que los automóviles, camionetas, motos y otros puedan circular por las calles del país en forma legal (4).
  • Placa patente del vehículo: De acuerdo a la Ley de Tránsito (contenido en Decreto con Fuerza de Ley N° 29 de 2009) la placa patente es el distintivo que permite individualizar al vehículo (art. 2 N° 39 de la ley). Los vehículos motorizados deben ser inscritos en el Registro de Vehículos Motorizados del Registro Civil e Identificación (art. 39 de la ley).
  • Política Nacional De Seguridad De Tránsito: Es el documento que describe los lineamientos que tomará el Estado de Chile para mejorar la seguridad vial en el país y que guiarán las acciones futuras a seguir en pro de disminuir las muertes y los lesionados graves en el tránsito, donde además el país adopta la Visión Cero y el enfoque de Sistema Seguro.
  • Rotonda: Área común de calzadas que convergen y cuyo tránsito interno se desarrolla en forma circular.
  • Resultado del siniestro de tránsito: Resultado físico de la persona ocupante del vehículo como consecuencia del siniestro, puede ser fallecido, grave, menos grave, leve o ileso:
    1. Fallecido: Persona fallecida en el siniestro de tránsito hasta las 24 horas después de ocurrido el siniestro hasta el año 2018 y hasta las 48 horas después de ocurrido el siniestro desde el año 2019, según el registro de Carabineros de Chile.
    2. Grave: Persona herida grave en el siniestro de tránsito. De acuerdo al código penal (art.397), las lesiones son graves si la persona queda demente, inútil para el trabajo, impotente, impedido de algún miembro importante o notablemente deforme y si las lesiones produjeren enfermedad o incapacidad para el trabajo por más de treinta días.
    3. Menos Grave: Persona herida de menor gravedad en el siniestro de tránsito. De acuerdo al Código penal (art. 399) y DFL 1 Ley de tránsito (Art. 178, 193 y 196), serían aquellos individuos cuyas lesiones significan entre siete y treinta días de ausencia del trabajo.
    4. Leve: Persona herida leve en el siniestro de tránsito. De acuerdo al DFL 1 (art. 196) Ley de Tránsito, se consideran leves, todas las lesiones que produzcan enfermedad o incapacidad por un tiempo no mayor de siete días.
    5. Ileso: Persona que resulta ilesa en el siniestro de tránsito, es decir sin lesiones.
  • Seguridad vial: Serie de acciones dirigidas a fomentar el respeto de las normas de circulación de peatones y vehículos. El objetivo principal de la Seguridad vial es organizar la circulación de vehículos y peatones, intentado evitar muertes por siniestros de tránsito y mejorar el bienestar de la población de la ciudades y pueblos(5).
  • Semáforo: Dispositivo electrónico de control de tránsito que mediante indicaciones luminosas entrega derecho de paso alternadamente a todos los movimientos peatonales o vehiculares de una intersección o cruce peatonal. Está compuesto por un conjunto de dispositivos, incluyendo un controlador, cabezales, lámparas y postes, y eventualmente sistemas de comunicación que los conectan con semáforos cercanos o con un centro de control.
  • Señal de tránsito: Dispositivos, signos y demarcaciones oficiales, de mensaje permanente o variable, instalados por la autoridad en la faja adyacente a las calzadas de las vías o sobre éstas, con el objetivo de regular, advertir o encauzar el tránsito.
  • Sexo del participante: Especificación del sexo de la persona participante en el siniestro de tránsito.
  • Siniestro de tránsito: Situación multicausal y prevenible, que se genera a partir de la conjunción de distintos factores, en donde interviene, al menos, un vehículo que se desplaza por caminos, calles, ciclovías y demás vías públicas, rurales o urbanas, caminos vecinales o particulares destinados al uso público, que tiene como consecuencia daños en las cosas o personas”.
  • Tipo de siniestro de tránsito: CONASET agrupa los 25 tipos de siniestros de tránsito de Carabineros de Chile en 6 grandes grupos.
    1. Atropello: Es el encuentro de un vehículo con un peatón, embistiéndolo con cualquier parte de su estructura. En consecuencia, no constituyen atropello el hecho que sea el peatón el que embiste al vehículo o el aplastamiento de un peatón sólo con las ruedas o la parte inferior del vehículo, casos en los cuales se trata de otro tipo de siniestro.
    2. Caída: Consiste en el descenso brusco o desprendimiento de un pasajero del vehículo que lo transporta, perdiendo el equilibrio de la vertical. Si posteriormente es aplastado por el mismo u otro vehículo, se considera de todas formas como caída.
    3. Colisión: Es el encuentro más o menos violento entre dos vehículos en movimiento. Para los efectos del presente glosario, considerando como elemento activo al vehículo que impacta, se reconocerán cuatro tipos diferentes: frontal, lateral, por alcance o perpendicular.
    4. Choque: Es el embestimiento de un vehículo en movimiento con un obstáculo fijo, que puede ser parte o no de la infraestructura de la vía (postes, muros, letreros, árboles, rocas, carga desprendida de otro móvil, etc.). También en este caso se debe consignar si es frontal, lateral o posterior, considerando como elemento activo al vehículo en movimiento.
    5. Volcadura: También conocido como volcamiento. Es el giro de un vehículo en movimiento sobre su eje longitudinal respecto de su sentido de marcha, apoyando cualquier parte de su carrocería sobre el suelo. No se requiere que el giro sea completo, sino al menos sobre un costado. La posición final del móvil, luego del accidente, puede ser incluso sobre sus ruedas, constituyendo de todos modos el volcamiento.
    6. Otros: Corresponde a aquellos que no se pueden encasillar en las denominaciones anteriores. Incluye incendios e impacto con animal.
  • Tipo de usuario: Se refiere tipo de vehículo participante del accidente, también pueden ser peatones en el caso de aquellos participantes que no ocupaban un vehículo móvil y se vieron involucrados en el siniestro. CONASET agrupa en 12 grandes grupos a los 29 tipos de usuarios que registra Carabineros de Chile en la base de datos oficial de siniestro de tránsito, según la siguiente disposición:

 

Agrupación CONASET Usuario según base de datos oficial de Carabineros de Chile
Automóvil Automóvil
Bicicleta Bicicleta
Bus / Taxibús Bus / Taxibús
Camión Camión Simple
Camión Simple Con Remolque
Tracto-Camión
Tracto-Camión Con Semirremolque
Camioneta Camioneta
Dado a la fuga Dado A La Fuga
Furgón Furgón
Jeep Jeep
Minibús Minibús
Motocicleta Moto Arenera
Motocicleta
Motoneta / Bicimoto
Peatón Peatón
Otros Ambulancia
Carro Bomba
Carro Tracción Humana
Carro Transporte De Valores
Maquinaria Agrícola
Maquinaria Industrial
Maquinaria Movimiento Tierras
Otros No Clasificados
Patín / Patineta
Patín Motorizado
Remolque / Semirremolque
Tracción Animal
Tractor
(En Blanco)

 

  • Tránsito: Desplazamiento de peatones, animales o vehículos por vías de uso público.
  • Transporte público: Servicio de transporte terrestre que se ofrece a las personas usuarias sin discriminación y de forma continua, por el cual el prestador del mismo recibe una determinada remuneración, en dinero o en especies avaluables en dinero, aun cuando dicha remuneración no provenga directamente de las personas usuarias del servicio(6).
  • Usuarios vulnerables: Los usuarios de la vía pueden definirse como vulnerables en cuanto a su grado de protección en el tránsito, como los peatones, ciclistas y otros usuarios no motorizados y motociclistas, o su grado de movilidad, como los niños, ancianos y personas con discapacidad o necesidades especiales(7).
  • Vehículo: Medio motorizado o no motorizado con el cual, sobre el cual o por el cual toda persona u objeto puede transportarse o ser transportado por una vía. Quedan excluidas de esta definición aquellas ayudas técnicas que permitan a personas con movilidad reducida o infantes, transportarse o ser transportados, tales como sillas de ruedas, motorizadas o no, coches para bebé y otros similares.
  • Velocidad excesiva: Aquella por encima del límite de velocidad establecido.
  • Velocidad inadecuada: Aquella que es demasiado alta para las condiciones imperantes, pero está dentro del límite de velocidad (por ejemplo, en situaciones de lluvia, hielo, mal estado de la vía, etc.).
  • Velocidad razonable y prudente: nunca superior a aquella a la cual el conductor puede mantener el control de su vehículo y detenerlo dentro de una distancia que esté al alcance de su vista, ante cualquier obstáculo o imprevisto(8).
  • Velocidad segura: Es aquella que está dentro de los límites establecidos y que permite al conductor detener el vehículo ante un obstáculo que se presente, teniendo en consideración las condiciones físicas y psíquicas, características y estado de la vía, vehículo, carga, meteorología, circulación y cuantas circunstancias ocurran(9).
  • Vía: Calle, camino u otro lugar destinado al tránsito de vehículos y/o peatones.
  • Visión Cero: La expectativa ideal sobre lo que se espera alcanzar en un futuro es que nadie debe morir o lesionarse gravemente por siniestros de tránsito, no es aceptable.
  • Zona de ocurrencia del siniestro: Tipo de zona en la que ocurrió el siniestro, puede ser rural o urbana:
  • Zona rural: Área geográfica que excluye las zonas urbanas.
  • Zona urbana: Área geográfica poblada cuyos límites están determinados y señalizados por la autoridad competente.
Referencias
  1. Diccionario panhispánico del español jurídico. Dpej. [En línea] 11 de marzo de 2022. https://dpej.rae.es/lema/pasajero-ra.
  2. Towards Zero Foundation. THE SAFE SYSTEM. [En línea] [Citado el: 15 de 03 de 2022.] http://www.towardszerofoundation.org/thesafesystem/#approach.
  3. INE. [En línea] 2022. [Citado el: 15 de 03 de 2022.] https://www.ine.cl/estadisticas/economia/transporte-y-comunicaciones/permiso-de-circulacion/parque-de-vehiculos.
  4. BCN. Ley fácil. Biblioteca del Congreso Nacional de Chile. [En línea] 20 de 03 de 2012. [Citado el: 15 de 03 de 2022.] https://www.bcn.cl/leyfacil/recurso/permiso-de-circulacion.
  5. MAPFRE. Fundación MAPFRE. [En línea] [Citado el: 14 de 03 de 2022.] https://www.fundacionmapfre.org/educacion-divulgacion/seguridad-vial/actividades-educativas/sabias-que/definicion-educacion-vial-juegos-ninos/.
  6. MTT. Subsecretaría de transportes. [En línea] 2021. [Citado el: 15 de 03 de 2022.] https://www.subtrans.gob.cl/wp-content/uploads/2021/07/Reglamento_P%C3%BAblico_CONSULTA-PUBLICA.pdf.
  7. European Commission. Mobility and Transport. [En línea] 2012. [Citado el: 03 de 17 de 2022.] https://transport.ec.europa.eu/transport-themes/intelligent-transport-systems/road/action-plan-and-directive/its-vulnerable-road-users_en.
  8. CONASET. Mejores conductores. Libro del nuevo conductor. [En línea] 11 de 2018. [Citado el: 03 de 08 de 2022.] https://www.conaset.cl/wp-content/uploads/2022/08/LNC-AUTOMOVILISTAS_actualizaci%C3%B3n-09-08-2022.pdf.
  9. CONASET. Revista de velocidad. Santiago, Chile : s.n., 2022. 15 preguntas y respuestas acerca de la velocidad.

 

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