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10 de Noviembre de 2017

Benchmarking de seguridad vial comparó desempeño en diez países latinoamericanos

  • Algunas recomendaciones para Chile fueron reducir el límite de velocidad a 50km/h, utilizar tecnología para la fiscalización y control, y mejorar entrega de licencia de conducir. 
  • Fred Wegman, presidente del grupo de Investigación de Datos de Accidentes de Tránsito (IRTAD), perteneciente al foro internacional de transporte de la OCDE, presentó estudio y participó en actividades donde estuvieron presentes Autoridades, Carabineros, Académicos y Organizaciones Ciudadanas.

Santiago. 40 años de ininterrumpido trabajo en temas de seguridad vial tiene Fred Wegman, experto holandés y, actualmente, Presidente del grupo de Investigación de Datos de Accidentes de Tránsito (IRTAD), perteneciente al foro internacional de transporte de la OCDE.

El profesional estuvo en Chile para presentar un estudio que midió el desempeño en seguridad vial en diez países latinoamericanos, (Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, Mexico, Paraguay y Uruguay) cuyo enfoque metodológico se basó en un proceso de benchmarking a través del cual los participantes fueron evaluados en distintos aspectos de sus desempeños, a fin de aprender cada uno de sus buenas prácticas y experiencias.

La investigación detectó que el límite máximo de 60 km/h en la velocidad urbana incentivaría a circular por sobre dicho límite, y su reducción generaría una baja de las víctimas fatales en ciudades de un 20%. A ello se suma un nivel de fiscalización deficiente, que, según tasas estimadas por el Gobierno, permite a un carabinero detectar solo tres de cada 10 mil infracciones en las calles.

Para hacer frente a esto, el documento concluye que es fundamental que Chile reduzca a 50 km/h el límite máximo de velocidad e invierta en tecnología para la fiscalización y el control.

“Existe buena normativa en Chile en general, pero su cumplimiento es deficiente. Sabemos que la conducta de exceder el límite de velocidad es un problema grave, pero la capacidad de fiscalización humana es insuficiente y sin tecnología es muy difícil. Reducir la velocidad es clave para salvar y proteger la vida de los ciudadanos”, comentó el Presidente del grupo de Investigación de Datos de Accidentes de Tránsito (IRTAD), perteneciente al foro internacional de transporte de la OCDE; Fred Wegman.

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El académico se reunió con la Ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Paola Tapia, con el Prefecto de la Zona Tránsito, Carreteras y Seguridad Vial de Carabineros, General Jorge Garrido, con la Secretaria Ejecutiva de Conaset, Gabriela Rosende, y con el gerente de Asuntos Corporativos de Automóvil Club de Chile, Alberto Escobar, a los cuales entregó el documento oficial con las recomendaciones de gestión para mejorar la seguridad de tránsito en el país.

Al respecto, Gabriela Rosende, secretaria ejecutiva de la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito (Conaset), indicó que ha habido cambios importantes y avances reales en materia de seguridad vial para nuestro país. “Este informe es un aval a los cambios que se quieren introducir en la nueva política de seguridad vial que desarrolla el Gobierno”, dijo la profesional.

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El estudio reconoce 8 tendencias sistémicas que necesitan ser abordadas: una población joven; una población urbanizada; una población que se está motorizando; seguridad de motocicletas; seguridad de peatones; desarrollo de capacidades de seguridad vial; liderazgo en seguridad vial; e inversión sostenible en seguridad vial.

Algunas de las conclusiones dicen relación con fortalecer la institucionalidad de las agencias de seguridad vial de los países, invertir mayores recursos en seguridad vial, elaborar políticas y ejecutar planes de acción, mejorar el registro de datos estadísticos, potenciar la fiscalización de las normas a través de la tecnología, reformar el sistema de entrega de licencias de conducir, focalizar las medidas para los usuarios vulnerables, entre otras medidas.

El experto holandés Fred Wegman, dejó el país no sin antes reunirse con el mundo académico en un encuentro donde presentó el estudio completo, acto realizado en la Facultad de Ciencias Físicas y Administrativas de la Universidad de Chile, y que fue liderado por el académico Alejandro Tirachini.

De acuerdo a las cifras 2016 de Carabineros, Chile registró 1.675 fallecidos, más de 90 mil accidentes de tránsito y 63.563 lesionados de diversa consideración.

https://www.itf-oecd.org/sites/default/files/docs/benchmarking-seguridad-vial-america-latina.pdf

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