Gobierno de Chile

Menú móvil
cabeceraInterior
campaña bitumix
27 de Julio de 2018

Autoridades y empresa privada buscan reducir siniestros viales que involucren a cuadrillas de trabajadores

  • Los propios trabajadores junto al Seremi de Transportes, al Secretario Ejecutivo de CONASET y Carabineros entregaron material preventivo a los automovilistas que circulaban por la Costanera de Concepción para así sensibilizar y educar a los usuarios de las rutas.

Concepción.- La imprudencia de conductores lamentablemente ha generado numerosos accidentes de tránsito en zonas de trabajo con consecuencias graves y fatales para las personas que ahí desempeñaban sus labores.

El respeto por las normas de tránsito, el bajo nivel de tolerancia con los trabajos en las vías  y múltiples distracciones al volante como llamadas telefónicas o chat, son factores que han aumentado considerablemente las posibilidades de un accidente de tránsito con consecuencias fatales perjudicando a personas inocentes.

Frente a esta preocupación, Bitumix Sur, empresa especialista en productos y servicios relacionados con la construcción, conservación y rehabilitación de pavimentos, en conjunto con la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito (CONASET) y la Seremi de Transportes y Telecomunicaciones del Biobío, lanzaron en la región esta campaña de seguridad vial denominada “Cero Accidentes en las Rutas, un Compromiso de Todos”.

“Nuestro compromiso por la protección de las personas a través de la seguridad vial, nos obliga a estar permanentemente fomentando el autocuidado tanto en conductores como en los trabajadores de los diferentes rubros. Hacemos un llamado a respetar las señales de tránsito debido a que éstas no son antojadizas, sino que tienen una clara finalidad que es evitar accidentes. Este trabajo, a diferencia de otros, tiene un objetivo especial, que no es sólo mejorar las calles sino que proteger la vida de los demás”, dijo el Secretario Ejecutivo de la CONASET, Luis Alberto Stuven.

campaña seguridad vial bitumix

Por su parte, el Seremi de Transportes, Jaime Aravena, destacó la iniciativa y el compromiso de la empresa de querer llevar a cero la tasa de accidentalidad. “Queremos apoyar esta campaña de concientización para que los conductores tomen las precauciones necesarias cuando pasen manejando en lugares donde hayan cuadrillas de trabajadores en ruta. Bajar la velocidad no cuesta nada y puede marcar la diferencia entre la vida y la muerte en caso de un accidente”.

Fernando Uriarte, Gerente General de Bitumix Sur agrego que “el objetivo es prevenir los accidentes de tránsito en zonas de trabajo. Para evitarlos, creemos fundamental que los usuarios entiendan la importancia de la infraestructura vial, la necesidad de mantenerla en buen estado y, principalmente, que quienes realizan esta labor tienen las mismas ganas que ellos de llegar sanos a sus casas. Por eso el llamado es a respetar las señales de tránsito y tener especial cuidado cuando vemos trabajadores cerca de las rutas o calles que utilizamos”.

A su vez, agradeció el apoyo de todos los entes colaboradores de esta iniciativa: Carabineros de Chile, Dirección Regional de Vialidad, Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Cámara Chilena de la Construcción, Mutual de Seguridad, Emecargo del Grupo Emebus y Teatro Regional del Biobío.

 Cifras regionales a considerar

  • Durante el año 2017, se registraron en la región 11.774 siniestros de tránsito, dejando como consecuencia a 225 fallecidos y 8.851 lesionados de distintas consideraciones.
  • Durante el 2017, el 25% de las víctimas fatales se debió a velocidad imprudente o la pérdida de control del vehículo, lo que corresponde a 57 fallecidos
  • La velocidad imprudente se establece como la segunda causa de muerte en accidentes de tránsito en 2017 en nuestra región, después de la imprudencia del peatón. El tercer lugar lo ocupa la imprudencia del conductor.
  • El año 2017 se registraron además 1.161 siniestros de tránsito por velocidad imprudente y un total de 1.309 lesionados.

Síguenos a través de redes sociales: