Autoridades sensibilizan a conductores sobre penalidades de la Ley Emilia
A pocos días de iniciar las celebraciones de Fiestas Patrias las autoridades regionales se encuentran realizando un trabajo preventivo que busca sensibilizar a los ciudadanos respecto a los peligros de manejar bajo los efectos del alcohol y de las serias consecuencias legales que dicha acción implica desde la entrada en vigencia de la Ley Emilia.
En ese contexto la Gobernación de Cachapoal junto a Senda, la Seremi de Transportes y la coordinación regional de Seguridad Pública y Carabineros de Chile realizaron una intervención en el centro de Rancagua, entregando material informativo a los conductores y público en general a objeto de generar conciencia y evitar accidentes.
La Gobernadora de Cachapoal, Mirenchu Beitia, señaló que hemos acordado junto a los servicios realizar esta campaña para llevar un mensaje en estas fiestas patrias, difundiendo principalmente la Ley Emilia que desde el 2014 ha permitido un aumento de las penas de las cuales queremos que la comunidad se informe y tome conciencia.
“En Chile, una de cada diez muertes en personas de 15 años y más son atribuibles al consumo de alcohol, cifra que aumenta a casi una de cada dos, en hombres jóvenes de 15 a 29 años, como Gobierno sabemos que las estadísticas son preocupantes, por ello el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet en menos de un año ha triplicado las fiscalizaciones e impulsado diversas campañas Cero Alcohol, Ley Emilia y Toma Conciencia, los ámbitos de control, sanción y prevención, respectivamente”.
Gerardo Henríquez Rojas, jefe de la Subcomisaria de Carreteras e IAT de Carabineros de Cachapoal, planteó que la entrada en vigencia de La Ley Emilia nos presenta una legislación que pena con a lo menos con un año de cárcel efectivo la conducción en estado de ebriedad o bajo los efectos del alcohol generando consecuencias de carácter gravísimo o la muerte por ello – dijo- el primer llamado es a que las personas se auto fiscalicen”.
La actividad fue bien recibida por los conductores, quienes mostraron una buena disposición frente a los consejos de las autoridades, “el llamado a la comunidad es al autocuidado y la responsabilidad. Es posible pasarlo bien, pasar un buen momento con tu familia y amigos, sin beber en exceso y así no tener que lamentar accidentes o pérdidas de vidas. En estas fechas queremos entregar tres mensajes de manera clara y fuerte: Si vas a beber, hazlo de manera moderada; invitamos a los locatarios a no vender a menores de edad ni personas en evidente estado de ebriedad y un llamado general para que nadie se suba a un auto si ha bebido alcohol”, señaló el director regional de Senda, Rodolfo Núñez.
Por su parte el Seremi de Transportes, Francisco Lara, sostuvo que a través del Programa Nacional de Fiscalización se realizarán servicios adicionales “intensificando la fiscalización en carreteras y buses interurbanos y también en los principales terminales de la Región”.
Durante la actividad, también se hizo entrega de las cartillas “Juntos evitemos delitos en autos”, con recomendaciones de autocuidado para evitar robos en y desde automóviles. Según señaló la coordinadora regional de Seguridad Pública, Verónica Leyton Rubio, “si bien en esta región no ha existido la acción delictual del portonazo, hay que prevenir antes que ocurran los malos ratos. La verdad son medidas muy sencillas que se requieren, cosas de criterio y autocuidado. Por ejemplo, no bajarse del auto dejando el motor encendido, llamar antes de llegar a la casa, si uno llega de noche, para que alguien esté pendiente en la vivienda, tener mucha comunicación con los vecinos para que estén siempre vigilantes, entre otras