Gobierno de Chile

Menú móvil
cabeceraInterior
seguridad vial aysen verano
18 de Febrero de 2019

Autoridades promueven formas seguras de traslado para conductores y mochileros

  • SeremiTT y Carabineros recordaron normativa vigente a conductores y turistas que “hacen dedo”, ante el primer accidente con consecuencias fatales en la región este año.

Junto con lamentar el accidente que se produjo el domingo recién pasado en el acceso a Coyhaique, que dejó a dos personas fallecidas y 11 con lesiones de diversa consideración; el Seremitt Fabián Rojas y la Capitán de la SIAT, Verónica Figueroa, recordaron la normativa de tránsito a conductores y a quienes recorren la región como mochileros.

En la oportunidad el secretario regional ministerial, hizo un llamado a los conductores a respetar la ley, en lo que atañe a la capacidad máxima de pasajeros en un vehículo y que prohíbe el traslado de personas en espacios destinados sólo para carga. “Esto debiese llamar la atención a todos los conductores que día a día circulamos dentro de la región, vemos que muchos lugares donde hay personas que “hacen dedo” para ser trasladados. Acá la lección es que la buena onda no nos ayuda, ni tener la buena intención, porque todo vehículo pick up, camionetas o camiones, son para trasladar carga, no pasajeros; aún si existe cúpula. Además es responsabilidad de cada conductor ver a cuántas personas se puede trasladar, porque todo vehículo tiene una capacidad máxima de pasajeros”, recalcó Rojas.

La funcionaria de Carabineros, manifestó que desde el punto de vista normativo, el pasajero siempre debe tener a disposición el cinturón de seguridad: “Los mochileros toman esta forma e traslado como parte de la aventura de conocer las rutas, pero está prohibido y la responsabilidad es del conductor. La única forma de trasladar a personas es en asientos con cinturón de seguridad, elemento que no está en los espacios dedicados a carga  en los vehículos. Las personas que hacen dedo también tienen que tomar el resguardo de no subirse a una camioneta o pick up en un lugar destinado para carga, porque no van a estar resguardados”.

Quienes no respeten estas normativas están expuesto a infracciones. En estos casos, la multa por no respetar la capacidad máxima de pasajeros fluctúa entre 0,5 y 1 UTM, mientras que la multa por no usar cinturón de seguridad alcanza 1,5 UTMs. Las autoridades señalaron que se trabajará en un plan común de fiscalización en zonas en donde hay alta circulación de personas buscando transporte en las rutas, inspecciones en las que también se controlará exceso de velocidad.

Síguenos a través de redes sociales: