Gobierno de Chile

Menú móvil
cabeceraInterior
vivirOmorir Valparaíso
16 de Abril de 2019

Autoridades llaman a conducir responsablemente para evitar siniestros viales durante Semana Santa

  • Campaña de CONASET denominada #vivirOmorir se enfoca en que conductores y peatones tengan conductas responsable al momento de transitar por las calles
  • Se espera que durante este fin de semana ingresen más de 400 mil personas a la región

Valparaíso.- La mañana de este martes en la Plaza Sotomayor de Valparaíso se dio inicio en la región a la campaña #vivirOmorir de la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito, CONASET, que busca crear conciencia respecto al manejo responsable, evitando conductas riesgosas entre conductores y peatones, en el contexto del próximo fin de semana largo de Semana Santa.

Para dar inicio a esta campaña, el Secretario Regional Ministerial de Transportes, José Emilio Guzmán, junto a la Gobernadora Provincial de Valparaíso, María de los Ángeles de la Paz y el Director Regional de SENDA, Marcelo Platero, realizaron un enérgico llamado a conductores y peatones para que pongan todo de su parte para evitar accidentes, sobre todo por conductas riesgosas y descuidos que pueden ser evitados mediante acciones simples.

“Siendo una prioridad para el gobierno del Presidente Piñera la seguridad de las personas, y esta región una de las que tuvo mayor accidentabilidad durante estas mismas fechas en el año pasado, hemos querido lanzar esta campaña, además de incrementar fiscalizaciones tanto en carreteras como en terminales de buses”, afirmó el Seremi Guzmán, agregando que el objetivo es “poder disminuir al máximo los accidentes, controlando que buses rurales e interurbanos, automóviles particulares y taxis cumplan con la normativa vigente, además de dejar en claro que los siniestros viales no son accidentes, sino que se generan a partir de malas decisiones que toman las personas. Por eso, Vivir o Morir depende también de cada uno”.

Por su parte, la Gobernadora De La Paz expresó que el objetivo es entregar una señal importante de autocuidado para todos quienes llegarán a la zona durante el fin de semana:

“Llamamos a tomar todos los resguardos que dicen relación con la planificación de los tiempos de viaje, venir manejando descansado a la zona, venir con todos los controles al día, como el permiso de circulación, y a tener un vehículo en buenas condiciones. Y por supuesto, nos sumamos al llamado que hace el Ministerio de Transportes y Senda a evitar el uso de cualquier sustancia prohibida para manejar, ya sea alcohol o droga, que hacen que se altere las conductas en materia del control del vehículo”.

Finalmente, Marcelo Platero enfatizó en que habrá cero tolerancia al consumo de alcohol o drogas por parte de conductores: “El mensaje de nuestro gobierno es claro: el consumo de drogas y alcohol es incompatible con la conducción y también coloca en grave riesgo a los peatones. Lamentablemente hoy en Chile mueren 36 personas al día por causas asociadas al consumo de alcohol, ya sean siniestros viales o situaciones de violencia, por tanto el llamado para este fin de semana es a cuidarse, a tener bonitos recuerdos y disfrutar en familia”.

Durante el fin de semana santo de 2018 en la Región de Valparaíso, se produjeron 100 siniestros viales que dejaron a una persona fallecida y 60 lesionados, mientras que a nivel nacional se registraron 924 accidentes, con 15 fallecidos y más de 600 lesionados de diversa consideración.

Síguenos a través de redes sociales: