Gobierno de Chile

Menú móvil
cabeceraInterior
César Arriagada, Seremi de Transportes de la región del Bio Bio, junto con Carabineros, Intendencia y SENDA realizan presentación de campaña para prevención de accidentes automovilisticos.
15 de Septiembre de 2015

Autoridades lanzan campaña para prevenir accidentes por exceso de velocidad y consumo de alcohol en Fiestas Patrias

El Intendente Rodrigo Díaz, junto al seremi de Transportes, César Arriagada; el director del Senda, Bayron Martínez; Carabineros; y el Sindicato de Taxis de Concepción; hicieron un llamado al autocuidado.

Entregar recomendaciones de seguridad para prevenir muertes en estas Fiestas Patrias, relacionadas con el consumo de alcohol, incentivando la conducción responsable y uso del transporte público; fue el objetivo de la actividad de difusión que encabezó esta mañana el Intendente Rodrigo Díaz en la Plaza Independencia de Concepción.

La iniciativa, en la que participó el seremi de Transportes, César Arriagada; el director del Senda, Bayron Martínez; Carabineros; y el Sindicato de Taxis de Concepción; consistió en lanzar la campaña por el autocuidado de las personas que celebrarán las Fiestas Patrias durante esta semana y abordando las causas que el año pasado ocasionaron ocho muertes en la Región del Biobío.

“La mayoría de las muertes en Fiestas Patrias ocurren bajo la influencia del alcohol, ya sea por causa de peatones que consumen alcohol o por personas que al conducir sus vehículos lo hace bajo la influencia del alcohol. Por eso estamos realizando una serie de acciones preventivas. Y una de ellas es esta campaña que invita a conducir sin beber, que está realizando el Senda y el Ministerio de Transportes”, contó el Intendente Roodrigo Díaz.

campana-fiestaspatrias1-BB

La autoridad hizo un llamado a usar el transporte público y destacó que la Ley Tolerancia Cero ha disminuido en 30% las muertes ocasionadas por el conducir bajo el efecto del alcohol. “Es importante el respeto a la vida y el respeto también a sus propias familias. No queremos tener unas  Fiestas Patrias que se enluten con el fallecimiento de personas”, acotó.

En esa misma línea, el seremi de Transportes, César Arriagada, explicó que la puesta en vigencia de la Ley Emilia ha cumplido con su objetivo inhibidor respecto a la conducción con consumo de alcohol. “En 13 meses se ha marcado una tendencia a disminuir los fallecidos por esta causa. Eso es lo que estamos reforzando hoy día. El espíritu es llamar al autocuidado”, señaló.

Además, el titular regional de Transportes recordó que al ser sorprendido en estado de ebriedad los conductores pueden tener una sanción de dos años con suspensión de la licencia de conducir y llegar incluso a la cancelación de ésta. “Y la Ley Emilia ha aumentado las penas desde tres a 10 años, si es que hay lesiones graves, gravísimas o la muerte; y, además, de una suspensión de licencia de por vida”, agregó.

Bayron Martínez, director regional del Senda, explicó que en la Región del Biobío se van a realizar dos mil controles junto a Carabineros durante estas fechas de celebración. “El llamado es a cuidarse. Nosotros no estamos hablando de un problema de seguridad pública, sino también de salud pública. Más de 10 mil personas en Chile el año pasado perdieron la vida por el consumo excesivo de alcohol, por violencia, por accidentes de tránsito, que son tremendamente evitables”, afirmó.

Uso de transporte público

Italo Vacarezza en representación del Sindicato Taxis Concepción, insistió en la importancia de utilizar el transporte público, y detalló que existen 22 paraderos de taxi registrados en Concepción que van a funcionar en Fiestas Patrias día y noche. “Tenemos tres puntos que están autorizados por la Municipalidad de Concepción, y que aparecen en el Facebook del Sindicato de Taxis de Concepción, en el cual se estable el nombre de los taxistas y las patentes. El objetivo es que las personas tomen con seguridad autos que cumplan con todas sus normas y no así la piratería, que no cumplen con las normas establecidas por el Ministerio de Transportes y Carabineros”, aseguró.

Para la automovilista Josefa Quiñones, esta iniciativa del Gobierno es muy significativa y apoyó las medidas que se están impulsando. “Obviamente que si uno va a tomar no hay que manejar. Hay que pasarlo bien, andar en taxis. Yo siempre intento, cuando salga con amigas, a tomar taxi, irnos a la casa de una, para así no gastar tanto y pasarlo bien”, sostuvo.

 

-->