Gobierno de Chile

Menú móvil
cabeceraInterior
Seguridad Vial San Antonio
22 de Enero de 2019

Autoridades encabezan operativo preventivo de accidentes de tránsito en San Antonio

En la intersección de las calles Pedro Montt y Barros Luco, en pleno dentro de San Antonio, la gobernadora de la Provincia de San Antonio, Gabriela Alcalde junto al Seremi de Transportes y Telecomunicaciones de la Región de Valparaíso, Gerard Oliger y el director regional de Senda, Marcelo Platero, encabezaron un operativo para llamar a la prevención de los accidentes de tránsito, especialmente en la temporada estival, época en que esta Provincia recibe alrededor de 1 millón de visitantes entre las 6 comunas que la integran.

“La seguridad es lo más importante y por eso estamos en terreno, como lo hemos hecho antes en el sector de PLISA con los conductores de camiones y a través de la realización de charlas sobre seguridad vial en colegios, para educar y concientizar a la comunidad respecto a las temáticas preventivas más importantes en el tránsito”, señaló el Seremi Gerard Oliger.

Con el apoyo de Carabineros, las autoridades se desplegaron en la plaza de San Antonio, donde compartieron con los transeúntes y entregaron información a los conductores respecto a los principales ejes preventivos, como son el exceso de velocidad, el uso del teléfono celular mientras se conduce y la conducción con alcohol.

En este sentido, enfatizaron en que la conducción bajo los efectos del alcohol aumenta el riesgo de accidente y la gravedad de las lesiones, pero además destacaron la vigencia de la Ley Emilia, que sanciona con cárcel efectiva, de al menos un año, a los conductores en estado de ebriedad que generen lesiones graves gravísimas o la muerte.

En ese contexto, el director regional de Senda precisó “Tenemos un programa Cero Alcohol, no tan solo para conductores sino también para peatones y ciclistas. El llamado es a disfrutar de las bondades de este litoral en familia y con responsabilidad”

La Provincia de San Antonio representa el sector más visitado en la época estival dentro de la Región de Valparaíso. Por ello, cobra especial importancia realizar llamados a la conducción preventiva.

“Es muy importante hacer una concientización de lo importante que es cuidar nuestras vida. No queremos lamentar más accidentes ni personas fallecidas producto de la mala conducción”, enfatizó la gobernadora de la Provincia de San Antonio.

De acuerdo a las estadísticas, quienes protagonizan la mayor cantidad de accidentes de tránsito con resultado de muerte son los jóvenes entre los 19 y los 33 años. Esto se debe a que suelen ser más arriesgados en cuando a conducir con alcohol y exceder los límites de velocidad.

Las principales causas de accidentes de tránsito con fallecidos son la conducción a exceso de velocidad, la distracción al volante (uso del teléfono celular) y la imprudencia de los peatones.

De acuerdo a las últimas cifras entregadas por Carabineros, durante todo 2017, la Provincia de San Antonio registró un total de 1.295 accidentes de tránsito en sus 6 comunas (San Antonio, Cartagena, Algarrobo, El Quisco, El Tabo y Santo Domingo. Producto de éstos, resultaron 18 personas fallecidas y 655 lesionadas.

Síguenos a través de redes sociales: