Gobierno de Chile

Menú móvil
cabeceraInterior
Gabriela Rosende, Secretaria Ejecuitva de la CONASET, junto con colectiveros de Rancuagua.
11 de Junio de 2015

Transportes promueve Seguridad de Tránsito en Rancagua

Con la entrega de chalecos reflectantes para los conductores de taxis colectivos que integran la Federación de Colectivos Rurales (Fecor), y una charla de seguridad vial para niños en el Colegio Aurora de Chile, concluyó la visita a la Región de Ohiggins, de la Secretaria Ejecutiva de Conaset, Gabriela Rosende.

La autoridad estuvo acompañada del Secretario Regional Ministerial de Transportes y Telecomunicaciones, Francisco Lara, quienes durante la jornada matinal se reunieron en el Terminal Rodoviario con el presidente del gremio de colectiveros, Ramiro Aguilera y conductores en general, para donar 50 chalecos reflectivos a fin de difundir la norma que próximamente, obligará a portar este tipo de chalecos dentro de los vehículos.

El espíritu de esta nueva norma tiene relación con hacer visible a los conductores que se bajen del automóvil cuando tengan algún inconveniente en la conducción y utilicen el chaleco reflectante para evitar atropellos.

seguridad-rancagua-menores1-15

Tras este encuentro, las autoridades efectuaron una charla inductiva a escolares del Colegio Aurora de Chile, en el marco de la iniciativa #savekidslives de la ONU. En la oportunidad y ante una audiencia de alrededor de 200 estudiantes, hicieron un llamado a reducir las cifras de accidentes de tránsito en Chile, que representan la primera causa de muerte de niños menores de 14 años. De hecho una de cada 3 muertes de niños, son causadas por accidentes de tránsito.

“Urge generar medidas a corto, mediano y largo plazo que aumenten la seguridad de los niños y niñas al desplazarse como peatones, ciclistas o pasajeros de auto, transporte escolar o transporte público”, sostuvo la Secretaria Ejecutiva de Conaset, Gabriela Rosende.

Por su parte, el seremi Francisco Lara indicó que “en la última década, en nuestro país fallecieron 1.300 menores de 18 años, y cerca de 80 mil resultaron lesionados. De ahí la importancia de impulsar acciones que refuercen la seguridad de los usuarios más vulnerables de las vías, que son nuestros niños y niñas. Por ello buscamos generar conciencia con el apoyo de carabineros, que en forma muy lúdica enseña a los pequeños las medidas de seguridad que pueden marcar la diferencia a la hora de un accidente”.

Respecto a ello, la Seremi de Educación, Alyson Hadad, hizo un llamado a los alumnos a que “transmitan este mensaje a sus padres, pues mejorar las condiciones de seguridad vial de nuestros niñas y niños es una tarea prioritaria, y quien mejor que ellos lo refuercen diciendo a sus padres que les coloquen siempre el cinturón de seguridad y utilicen con sus hermanos menores la silla de retención infantil. Queremos que los niños viajen seguros y puedan moverse tranquilos en las calles y en las carreteras y para ello es fundamental crear conciencia de que el cinturón y la silla no son accesorios decorativos en los autos”, concluyó la autoridad.

seguridad-rancagua-menores15

Lo anterior, en el marco de la iniciativa #savekidslives de la ONU a nivel mundial, también se está llevando a cabo en la Región de O’Higgins, para lo cual llegaron ayer hasta el Colegio Aurora de Chile en Rancagua, los seremis de Transporte y Educación, Francisco Lara y Alyson Hadad, respectivamente; la Secretaria Ejecutiva de Conaset, Gabriela Rosende, y funcionarios de Carabineros, efectuando el lanzamiento de la iniciativa que busca reducir las cifras de accidentes de tránsito en Chile, que representan la primera causa de muerte de niños entre 0 y 14 años.

-->