Autoridades de Transportes y ciudadanos, apoyan Ley de Convivencia Vial en Región de Coquimbo
La Serena. - Junto a diversas agrupaciones de ciclistas, peatones y conductores, el Secretario Ejecutivo de la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito, Luis Stuven; el Seremitt de Transportes de la Región de Coquimbo, Juan Fuentes y Carabineros de Chile, se reunieron frente a la Intendencia Regional de La Serena, para informar y apoyar la nueva Ley de Convivencia Vial que pretende equiparar la circulación de los diversos modos de transportes que se mueven por la ciudad.
En la ocasión las autoridades de Transportes recibieron distintas opiniones respecto a esta iniciativa que en los próximos meses comenzará a regir con varios cambios tendientes a mejorar la seguridad vial y la sana convivencia entre los actores.
“Esta es una ley que va a proteger a los modos más vulnerables de transporte, como los peatones, motoristas, ciclistas, que constituyen un 53% de las personas que fallecieron durante 2017. En este contexto, estamos protegiendo a los más débiles. Como Gobierno, nuestra intención será siempre reducir estos números de fallecidos, son políticas de largo plazo, y junto con esta Ley contemplamos una serie de medidas normativas que tienden a reducir el número de fallecidos y lesionados graves, como, por ejemplo, una medida que hoy está en el Senado, que es la reducción de velocidad en zona urbana, de 60 a 50 km/hr”, señaló el Secretario Ejecutivo de Conaset, Luis Stuven.
Por su parte, el Seremitt de Transportes de la Región de Coquimbo, Juan Fuentes, indicó que la nueva Ley de Convivencia Vial “tiene un propósito muy especial y es ordenar sobre cómo convivimos peatones, ciclistas, motoristas y conductores para que finalmente podamos respetarnos mutuamente y los derechos y deberes que cada uno tiene en nuestros desplazamientos. Es una ley que va a entrar en vigencia en noviembre y que apunta, como principal eje del Gobierno del Presidente Piñera, a proteger la seguridad, tanto de los automovilistas, como también de aquellos ciclistas y peatones que transitan diariamente por las calles”.
Cabe recordar que uno de los puntos que quedó fuera de esta Ley, es la reducción de velocidad urbana de 60 a 50 KM/hr. Sin embargo, se presentó una moción parlamentaria que es apoyada tanto por la ciudadanía como el Gobierno, para restablecer esta medida.