
Autoridades de Transporte realizaron llamado a no utilizar el celular al manejar
• A nivel nacional, el año 2013 fallecieron 119 personas en accidentes de tránsito como resultado de no estar atentos a las condiciones de tránsito, donde una de las causas fue el uso del celular mientras se conduce.
Durante los últimos 3 años se ha registrado un constante aumento de accidentes de tránsito debido a las distracciones al volante. El uso del celular es uno de los importantes factores de riesgo.
Debido a esto, el seremi de Transportes y Telecomunicaciones de la región de Valparaíso, Patricio Cannobbio, junto a la secretaria ejecutiva de Conaset, Gabriela Rosende, Carabineros y representantes de la agrupación ciudadana “No Chat a Bordo”, realizaron esta mañana un fuerte llamado a la conducción segura y a no utilizar el celular mientras se conduce.
En esta oportunidad, la secretaria ejecutiva de Conaset, Gabriela Rosende, explicó que “la conducción requiere de absoluta concentración, porque las distracciones aumentan el tiempo de reacción del conductor, sobre todo el tiempo de reacción de frenada. El comportamiento del conductor al usar el teléfono celular incluso es similar a la conducción bajo los efectos del alcohol”.
Desde hace semanas, la agrupación ciudadana “No Chat A Bordo” impulsa una campaña por las redes sociales y en la vía pública, con el objeto de alertar sobre los riesgos de manipular el celular mientras se maneja.
Llamado al cual se sumó el seremi de Transportes y Telecomunicaciones de la región de Valparaíso, Patricio Cannobbio, quien señaló que “con este tipo de campañas ciudadanas llamamos a la conducción segura y a la prevención de accidentes, y a que cada conductor asuma su responsabilidad al volante. Con el autocuidado y la conciencia de cada conductor, evitamos accidentes que pueden ir desde choques por alcance hasta siniestros más graves con resultados de muerte”.
La campaña tiene su origen en Claudia Rodríguez, vocera de la agrupación “No Chat A Bordo”, luego de que hace cerca de un año ella misma fuera víctima de un accidente de tránsito provocado por un conductor que enviaba un mensaje de texto por celular, mientras conducía su vehículo.
En este contexto, las autoridades señalaron que un conductor que utiliza el teléfono celular mientras conduce, pierde la capacidad de mantener una velocidad constante, no guarda la distancia de seguridad suficiente con el vehículo que lo precede, aumenta sus tiempos de reacción y corre así un riesgo 4 veces mayor de verse involucrados en un accidente de tránsito.