Resaltos Reductores de velocidad
Elementos físicos con deflexión vertical que obligan al conductor a reducir la velocidad independientemente de su voluntad, como por ejemplo los así llamados “Lomos de Toro”.
En el Decreto 200 se “Reglamenta los Resaltos Reductores de Velocidad”, el cual fue modificado mediante el Decreto 202 (incorpora el resalto “Cojines”). La Resolución Exenta 2944, de julio de 2023 y que modificó la anterior resolución N°537, detalla el diseño de los resaltos reductores de velocidad y esquemas tipo de señalización y demarcación. Acceda aquí al anexo de la Resolución 2944.
A contar del 26 de enero de 2023, el Decreto N°84 de Julio del 2022 modifica el Decreto N°200/2011 actualizando diversos artículos como el nuevo parámetro de diseño de resalto redondeado para vías rurales, parámetro del ancho del cojín reductor de velocidad, procedimiento de justificación del resalto en vías rurales de vías pertenecientes al MOP, modificación de parámetros de emplazamientos, modificación en la formas de demarcar los resaltos, entre otras modificaciones al Decreto N°200/2011.
Como complemento a los Decretos y Resoluciones Exentas indicas anteriormente, se desarrolló una Minuta Técnica que a través de preguntas y respuestas explica el uso, función y ubicación de los distintos tipos de resalto de acuerdo a sus características y funcionalidad establecidas en el Decreto 200 del MTT.
Con el propósito de uniformar las solicitudes de petición de resaltos reductores de velocidad en vías de la red vial básica de una ciudad por parte de los municipios. Se adjunta link, con la documentación necesaria para su llenado y posterior presentación de solicitudes a las SEREMITTS respectivas:
Ficha de técnica resaltos
Ficha técnica resaltos – Información de apoyo.