Gobierno de Chile

Menú móvil
cabeceraInterior

Alcohol y Conducción

banner-alcohol-conduccion

El consumo de alcohol perjudica la capacidad de las personas para ejecutar una serie de acciones motoras. Conducir vehículos es una actividad que requiere de precisión, dependiendo, en gran medida, de las habilidades, los reflejos y la capacidad de tomar decisiones rápidas. La capacidad de reacción de un conductor que ha consumido alcohol se puede reducir en un 10% a 30% en comparación con una persona sobria. Además, la visión se vuelve borrosa y las nociones de distancia, velocidad y peligro se deterioran.

En Chile, 1 de cada 10 accidentes fatales se debe al alcohol en la conducción. Durante los últimos años, el ministerio de transportes y telecomunicaciones, a través de CONASET, ha logrado avances importantes en materia de leyes de alcohol y conducción: en marzo de 2012 se implementó la “Ley Tolerancia Cero” y en septiembre de 2014 entró en vigencia la “Ley Emilia”.

Como resultado, durante los últimos años se registraron los mejores resultados en lo que se refiere a fallecidos en accidentes de tránsito ligados al alcohol en la conducción. Concretamente, los fallecidos por esta causa bajaron a nivel nacional a 148 víctimas en el año 2016.

INFOGRAFÍAS FALLECIDOS ALCOHOL
Como resultados del efecto inhibitorio de la fiscalización de alcohol, se puede además observar un cambio de conducta de los propios conductores: en el año 2013, el 8% de controles de alcohol marcaban positivos. Hoy, con Ley Emilia y Ley Tolerancia Cero, sólo el 3%.

INFOGRAFÍA FISCALIZACIÓN ALCOHOL

Ley Tolerancia Cero

¿En qué consiste?

Ver detalles »

Ley Emilia

¿En qué consiste?

Ver detalles »

Informes

Descarga los informes relacionados con datos de alcohol en conducción.

Ver detalles »

Campañas

Conoce las campañas comunicacionales que ha realizado Conaset para prevenir accidentes por alcohol en conducción.

Ver detalles »

Síguenos a través de redes sociales: