Gobierno de Chile

Menú móvil
cabeceraInterior
image0
7 de Noviembre de 2024

Acciones en Fiscalización, Salud primaria, Infraestructura y Educación marcan agenda del Comité de Ministros por la Seguridad Vial para el periodo 2024-2026

● Con repaso de avances y compromisos concretos, terminó la segunda sesión anual del ente convocado por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones a través de la Conaset.

Santiago, 7 de noviembre de 2024 – Con una revisión de los hitos y acciones que han marcado al descenso en el número de personas fallecidas en siniestros viales durante lo que va del año, el Comité de Ministros por la Seguridad Vial abordó las medidas concretas que deberán marcar el quehacer de la Comisión Nacional de Seguridad del Tránsito, Conaset, entre noviembre de 2024 y marzo de 2026.

El objetivo es mantener el descenso en la cantidad de personas que fallecen en el país, que el 2023 llegó a 1.653 y que este año a la fecha, según cifras preliminares de Carabineros, suman poco más de mil 200, cifra 13% inferior que en noviembre del año pasado.

La instancia presidida por el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, contó con la presencia de la ministra de Interior, Carolina Tohá, la vocera de Gobierno, Camila Vallejo, el ministro Segpres, Álvaro Elizalde, ministerios de Salud, Educación, Obras Públicas, Vivienda y Urbanismo, Justicia y Trabajo, además de Carabineros de Chile.

“Es imperativo que la seguridad vial sea una prioridad en la gestión de cada ministerio que integra la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito, ya que sólo mediante el trabajo coordinado podremos mantener la tendencia a la baja y reducir significativamente las tasas de mortalidad en el tránsito”, declaró el ministro Juan Carlos Muñoz, “de ahí que propongamos cuatro líneas de acción concretas que tienen iniciativas que integran la educación y difusión, la infraestructura, la fiscalización y la salud pública”, agregó.

La necesidad de generar cambios en la percepción social sobre las muertes en el tránsito, para que estos eventos no sean normalizados ni se consideren como menos graves frente a otras causas de mortalidad, obliga a intensificar la labor de difusión con campañas permanentes que eduquen a las personas y generen conciencia sobre la evitabilidad de los siniestros viales. Para eso, se definió que mayo de cada año sea declarado como el mes de la seguridad vial, con acciones en terreno, sobre todo en regiones, que faciliten esta comprensión.

Paralelamente, se complementará la integración de la educación vial en el currículo como una herramienta pedagógica con el desarrollo de acciones a través del programa “Embajadores de la seguridad vial” y el impulso a la creación de zonas de tránsito calmado y el mejoramiento de la infraestructura de tránsito en la cercanía de establecimientos educacionales a lo largo del país.

Para el cuidado de las infancias, se continuará capacitando al personal de salud primaria como monitores de seguridad para niños como pasajeros en vehículos particulares, integrando la orientación sobre el uso de sistemas de retención infantil en los controles a personas embarazadas y en los controles de niño sano en la salud pública y privada. En paralelo, se intensificará la realización de puntos de chequeo del programa “Revisa tu silla” de Conaset, para orientar a madres, padres y tutores para el correcto traslado de menores de 9 años en vehículos particulares.

Este Comité de Ministros por la Seguridad Vial representa un compromiso transversal para garantizar la movilidad segura de toda la ciudadanía. La labor coordinada de los ministerios implicados y el apoyo de la sociedad civil y el sector privado serán esenciales para reducir las muertes en el tránsito y generar un cambio cultural que fomente una convivencia vial responsable y segura en el país.

image5
image2

image1

image4

image3

-->