Gobierno de Chile

Menú móvil
cabeceraInterior
Parquevial-santiago
15 de Noviembre de 2022

La escuela Salvador Sanfuentes ya tiene Embajadores de la Seguridad Vial

  • Con la instalación de una ciudad en miniatura, el Programa de Educación Vial de Conaset financiado por el Gobierno Regional Metropolitano, llegó hasta este establecimiento de la comuna de Santiago, donde la alcaldesa Irací Hassler participó junto a los estudiantes y a la secretaria ejecutiva de la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito, Karina Muñoz.

Santiago.-  Para promover la educación sobre normas de tránsito y convivencia vial desde la enseñanza básica, el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones a través de la Comisión Nacional de Seguridad del Tránsito (Conaset), desarrolla el programa “Embajadores de la Seguridad Vial”, proyecto educativo financiado por el Gobierno Regional Metropolitano de Santiago que se implementa en colegios municipales de la Región Metropolitana y beneficia a más de 28 mil niñas, niños y jóvenes de párvulos y enseñanza básica y media.

Este martes 15 de noviembre, fue el turno de la escuela Salvador Sanfuentes, donde la alcaldesa Irací Hassler y la secretaria ejecutiva de la Conaset, Karina Muñoz, participaron junto a los estudiantes de quinto básico en las distintas actividades didácticas de educación vial.

“Con el programa ‘Embajadores…‘, desde la Conaset y el Ministerio de Transportes queremos promover una cultura de seguridad vial para la convivencia armónica de todos los modos de transporte”, indicó la Secretaria Ejecutiva de la Conaset, Karina Muñoz. “Lo que hacemos es trabajar en línea con el currículo del Ministerio de Educación para fomentar y reforzar los conceptos de seguridad vial y autocuidado con estas intervenciones educativas en jardines, escuelas y liceos, con parques viales, materiales didácticos y, muy importante, la capacitación a docentes, porque la idea es instalar capacidades en los establecimientos”, agregó.

Para la alcaldesa Irací Hassler, la promoción de la convivencia vial “permite también desarrollar el encuentro en las escuelas y es parte de una educación pública, vial, medioambiental y también con igualdad de género. Es importante incorporar estos nuevos aprendizajes y esperamos ampliar esta alianza con Conaset e incorporarlo en los 44 establecimientos públicos de nuestra comuna”. La autoridad también destacó la inversión que se ha realizado para mejorar el desplazamiento de las personas en Santiago, con más y mejores ciclovías y la peatonización de más calles en la ciudad.

Conciencia y autocuidado

El objetivo del programa Embajadores de la Seguridad Vial es fomentar la educación con una mirada integral, y generar conciencia en alumnos, madres, padres y profesores sobre la importancia de conocer las normativas del tránsito y entregar herramientas de aprendizaje para el respeto y el autocuidado en las calles.

El Programa contempla intervenciones educativas en los niveles de enseñanza parvularia, básica y media, a través de talleres en aula, cuenta cuentos u obras de teatro con temáticas de seguridad vial y parques viales interactivos, donde los niños en una pequeña ciudad, aprenden a desplazarse de manera lúdica en los roles de peatón, pasajero y conductor.

-->