Gobierno de Chile

Menú móvil
cabeceraInterior
Chaleco-reflectante-copiapo
6 de Enero de 2016

Transportes y Carabineros fiscalizaron el porte del chaleco reflectante en Copiapó

  • Durante la jornada enfocada en la educación se entregaron además, los dispositivos de seguridad a los conductores que no contaban con uno de ellos.

Una fiscalización con un especial énfasis educativo sobre la nueva normativa que hace obligatorio el porte de un chaleco reflectante dentro de los vehículos, fue la que realizaron la Seremi de Transportes y Telecomunicaciones de Atacama junto a su Unidad de Fiscalización y a funcionarios de Carabineros en distintos puntos de la capital regional.

En la ocasión, la seremi Ericka Portilla Barrios comentó que “estamos realizando controles preventivos, respecto del cumplimiento de la nueva normativa que regula el porte del chaleco reflectante en todo vehículo; en estos controles preventivos, hemos constatado que, mayoritariamente, la comunidad ha cumplido con la norma, toda vez que, cuando hemos detenido un vehículo y controlado a su conductor, hemos visto que portan el chaleco reflectante, en su guantera o en el asiento del conductor. Así es que destacamos, saludamos y felicitamos a los conductores, a todos los chilenos y chilenas en general, que están cumpliendo con la normativa mayoritariamente, e invitamos a quienes todavía no han comprado su chaleco a comprarlo para sumarse a todos quienes ya están cumpliendo con la norma”.

Asimismo, Portilla Barrios, enfatizó respecto del dispositivo que “es obligatorio su porte dentro del vehículo, a lo menos debe ir un chaleco reflectante dentro del vehículo y la recomendación que hacemos es que en cada situación de emergencia, los conductores o quien descienda del vehículo, porte su chaleco”.

Por su parte, el capitán de Carabineros Marcelo Ramírez Palma, Comisario (s) de Copiapó, explicó que el control preventivo realizado en conjunto, tiene la finalidad de verificar en terreno cómo ha sido el comportamiento de las personas respecto del porte del chaleco reflectante establecido en la nueva normativa legal.

Al respecto, el capitán valoró que la mayoría de las personas fiscalizadas portaban efectivamente el elemento. “Durante nuestras fiscalizaciones nos topamos con la grata sorpresa de que las personas si lo están portando, tenemos entendido de que hay algunos problemas de stock en locales comerciales, por eso, Carabineros está aplicando un criterio correspondiente a este tipo de situaciones”, destacó.

Además, el también comisario(s) de Copiapó explicó que “hasta el momento, se han cursado 12 infracciones en tránsito respecto de esta situación. Esperamos que la gente siga acatando esta normativa y estén portando el chaleco. Es uno el que se exige y es junto con todo el kit de emergencia que debe portar un vehículo: gatas, neumático de repuesto, el triángulo, el extintor como también, el chaleco reflectante y éste debe ser portado al interior del vehículo en una zona de fácil acceso al interior del mismo, puede ser la guantera o cualquier otro compartimiento al interior”.

Cabe señalar que, durante las fiscalizaciones se constató un amplio uso del chaleco reflectante, de los más de 100 controles realizados tan solo en 15 casos se constató que los conductores no contaban con el dispositivo, en cuyos casos se les hizo entrega del elemento y se les entregó información sobre la nueva normativa vigente a contar del 01 de enero de 2016.

Usuarios

También, mayoritariamente en la jornada se observó apego y valoración de la nueva normativa por parte de la comunidad. Una de los conductores fiscalizados comentó respecto de la normativa que, es “muy bueno, porque en caso de emergencia es recomendable que los choferes lo usen, por si uno se baja del vehículo especialmente en carretera para tener visibilidad el otro conductor… Es bueno, con una iniciativa así se van a evitar muchos accidentes que no debería haber”.

Otra de las usuarias, la señora Luisa Bórquez, comentó que “me parece muy bien, porque a veces la gente no se informa o no tomaron conciencia del chaleco, yo hasta la semana pasada no estaba informada de la situación”.

Datos

  • En los últimos diez años, más de 000  personas han muerto atropelladas en Chile.
  • Un conductor que baja de su auto por algún desperfecto y usa el chaleco reflectante, es visible a más de 150 metros, por lo que un conductor que va a 100 Km/h podría detenerse. Con luces altas incluso puede ser visto a 400 metros.
  • El año 2014 fallecieron 615 peatones en accidentes de tránsito. Esta cifra corresponde al 38% del total de los fallecidos a nivel nacional.
  • La mayoría de los atropellos ocurre en las últimas horas del día, cuando ya no queda luz natural.

Grafico-Chaleco-Copiapo

Síguenos a través de redes sociales: