Gobierno de Chile

Menú móvil
cabeceraInterior
plancopa600-600x288
8 de Junio de 2015

Plan especial de transportes Copa América 2015

Servicios especiales de buses en torno a los estadios Nacional y Monumental; el adelantamiento de la hora punta y extensión horaria de los servicios de Metro en los días de partidos, destacan entre las medidas contempladas en este plan.

En las ciudades sede de los partidos se dispondrá también medidas especiales, como la definición de perímetros de seguridad en los estadios, el reforzamiento de los servicios de transporte público y la aplicación de desvíos y cortes de tránsito.

Quedan pocos días para el pitazo inicial de la Copa América, con el partido entre Chile y Ecuador en el Estadio Nacional, por lo que el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones desarrolló un plan especial para recibir a los miles de hinchas que llegarán a hasta las distintas regiones sede del evento deportivo.

El plan, fue presentado hoy por los ministros de la Secretaría General de Gobierno, Marcelo Díaz, de Transportes y Telecomunicaciones, Andrés Gómez –Lobo, y de Deportes, Natalia Riffo, junto al Subsecretario de Transportes, Cristián Bowen y representantes de Senda y Carabineros, entre otras autoridades.

El objetivo de esta iniciativa es coordinar diversas medidas operativas y de información para facilitar un desplazamiento seguro de las personas durante esta fiesta deportiva.

Reforzamiento de servicios de transportes

Así, Transantiago ha dispuesto de un plan que considera servicios especiales y el reforzamiento de frecuencias de los recorridos que circulan por los estadios Nacional y Monumental. Se adelantará además la hora punta a las 16.00 horas, con el objeto de entregar una mayor oferta de buses para cubrir la demanda.

El Directorio de Transporte Público Metropolitano desarrolló además, para esta ocasión cerca de 100 mil tarjetas Bip! alusivas a la Copa América, las que serán vendidas en más de 75 puntos de Red de Carga e superficie y en estaciones de Metro. Además, la venta de esta tarjeta incorporará material gráfico con información relevante del sistema.

En el caso de Metro, durante los días de partido el tren subterráneo extenderá una hora su servicio en toda la red, además de aumentar el personal de seguridad y de asistencia a los usuarios. Entre otras acciones, se adelantará la hora punta y aumentarán las frecuencias de los trenes, principalmente en las líneas 1 y 5. La empresa venderá también tarjetas bip! conmemorativas de la copa América, con el objeto de entregar una alternativa a los turistas que se movilicen en la red.

Los hinchas nacionales y extranjeros dispondrán también de los planificadores Moovit que se encuentran operativos en todas las sedes de Copa América: en el Gran Valparaíso, Gran Concepción, Santiago, Antofagasta, La Serena, Rancagua y Temuco, con el objeto de que puedan elegir la mejor opción de viaje para llegar a sus lugares de destino.

En tanto, con Google se han desarrollado los planificadores de viaje de Transantiago, Gran Concepción y Gran Valparaíso, sobre la plataforma Google Maps.

copaamericaparaderos-600x300

Moovit-Copa-América-CORREG-03-600x300

Más fiscalización y recomendaciones de seguridad de tránsito

Dado que la Copa América generará un aumento de la demanda de viajes por tierra entre las distintas ciudades sede, el Programa de Fiscalización del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones contempla un reforzamiento de los operativos de control de buses interurbanos, minibuses y taxis, además del transporte informal en las cercanías de los terminales de buses y en los aeropuertos, con el objeto de garantizar un viaje seguro para las personas.

Los controles preventivos se verán complementados con la entrega de recomendaciones de seguridad para los turistas, entre las que destacan: usar sólo buses y taxis autorizados; exigir a los conductores de transporte público el respeto a las señales de tránsito y a los límites de velocidad establecidos; y usar siempre cinturón de seguridad. En el aeropuerto se reforzará la información para que los turistas accedan fácilmente y de manera segura a los servicios de taxi autorizados.

Adicionalmente, la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito, reforzará las recomendaciones de seguridad en zonas de lluvia o nieve, para los distintos usuarios de las vías (automovilistas, motociclistas, ciclistas y peatones).

CONASET desplegará la campaña ” Que esta se a la única copa que levantes”, que incluye viralización de spot y gráficas de recomendaciones de seguridad para evitar el consumo de alcohol y la conducción.

fisca2-600x300

Fiscalizacion-Copa-America-5-600x300

Fiscalizacion-Copa-America-10-600x300

INFO-LEY-EMILIA-COPA-AMERICA-600X300

En Regiones también se dispondrá de medidas especiales

En las ciudades de Antofagasta, La Serena, Viña del Mar, Valparaíso, Rancagua, Concepción y Temuco también se dispondrán medidas especiales como el reforzamiento de los servicios de transporte público hacia los estadios, cortes y desvíos de tránsito, así como la definición de un perímetro de seguridad en las inmediaciones de estos recintos, con el objeto de facilitar el ingreso de los hinchas.

En algunas de estas ciudades también se habilitarán zonas especiales para estacionamientos durante los días en que se realicen partidos en coordinación con las municipalidades y Carabineros.

Síguenos a través de redes sociales: