Gobierno de Chile

Menú móvil
cabeceraInterior
karen
28 de Octubre de 2016

Seremitt Valparaíso: Lanzan campaña #MuéveteConResponsabilidad

  • La campaña busca concientizar a la ciudadanía sobre las principales causas y consecuencias de los accidentes de tránsito, esto con el objetivo de reducir las cifras de fallecidos.
  • En tanto, el programa nacional de Fiscalización realizará más de 4 mil controles a buses interurbanos y rurales durante este fin de semana largo.

Esta mañana, autoridades regionales de Valparaíso se dieron cita en el sector de Peñuelas de la Ruta 68 para iniciar la campaña de seguridad vial #MuéveteConResponsabilidad, la que busca crear conciencia y educar a la ciudadanía sobre las principales causas y consecuencias de los accidentes de  tránsito en nuestro país, en el marco de este fin de semana largo, en donde más de 110 mil vehículos ingresarán a la región.

En la actividad estuvieron presentes la Encargada Regional de la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito, Karen Naylor; el Seremi de Obras Públicas, Miguel Saavedra; y el Jefe de la S.I.A.T., capitán Juan Escobar; quienes enfatizaron la necesidad de que, tanto conductores como peatones tomen resguardo y sean cautelosos a la hora de movilizarse.

“Apelamos a que todos los usuarios de las vías asuman un rol responsable en el uso de éstas, tanto peatones, conductores, también los ciclistas y cada uno de ellos debe aportar para evitar los accidentes de tránsito”, manifestó Karen Naylor, quien además recordó que en el último fin de semana largo de cuatro días, en 2013, en la quinta región se produjeron unos 119 accidentes con resultado de cuatro fallecidos y 108 personas resultaron lesionadas. Los fallecidos fueron producto de la presencia del alcohol en la conducción, velocidad imprudente, imprudencia del pasajero e imprudencia del peatón.

En tanto, el Capitán Juan Escobar, enfatizó en los controles especiales que Carabineros desplegará en las principales rutas de la región: “Carabineros de Chile ya tiene desplegado servicios extraordinarios a lo largo de la ruta 68 y en todas las rutas de la región, con la finalidad de poder prevenir accidentes. Debemos recordar que el autocuidado es sumamente importante en los accidentes de tránsito, por lo que estaremos controlando todo lo que dice relación con los excesos de velocidad, el consumo de alcohol y por supuesto las medidas de seguridad especialmente en los menores en sillas de retención y el uso de cinturón de seguridad”.

“Normalmente por esta ruta en un fin de semana largo de tres días son entre 80 mil y 90 mil vehículos los que circulan y para este fin de semana de cuatro días se espera que ingresen más de 100 mil sólo por la ruta 68, por lo tanto esperamos también que a partir del lunes tener un número importante de autos que se retiren  de la región y para ello también hay medidas de mitigación como lo son el conocido 3×1, desde el enlace Algarrobo hasta el peaje Zapata, además hay una medida adicional que invita a los usuarios a retornar temprano con el rebaje del valor del peaje a mil pesos entre las 11 y las 13 horas de este martes”, complementó el jefe de la S.I.A.T.

La campaña #MuéveteConResposabilidad  apela al autocuidado que deben tener todos los usuarios de las vías frente a los siniestros de tránsito, los que son, en más del 90% de los casos, provocados por el factor humano y por lo tanto, son evitables. Con ello, se busca concientizar a la ciudadanía sobre las principales causas y consecuencias de los accidentes de tránsito con el objetivo de reducir las cifras de fallecidos.

Cabe recordar que en el último festivo del pasado 10 de octubre, a nivel nacional se registraron 26 fallecidos en accidentes de tránsito, donde las principales causas de los siniestros fueron: alcohol en el conductor (27%), imprudencia del conductor (23%) y velocidad imprudente (19%).

En la instancia las autoridades además hicieron un llamado al consumo responsable de alcohol durante el fin de semana largo, feriado que coincidirá con diversas celebraciones y actividades programadas en la región, como la Fiesta de la Cerveza en Valparaíso.

Habilitación de Santos Ossa

El Seremi de Obras Públicas, Miguel Saavedra, informó que a contar de esta mañana fue habilitada la avenida Santos Ossa con una pista de subida y una de bajada y a las 17:00 horas se habilitarán todas las pistas en ambos sentidos. Cabe recordar que durante este jueves, se generó un socavón en una de las pistas de bajada que provocó la caída de una retroexcavadora que precisamente se encontraba realizando obras en la vía.

“Los trabajos en la vía se extendieron por todo el día de ayer y durante toda la noche, para poder reparar el socavón, rellenarlo y con ello afianzar las pistas aledañas para durante la tarde iniciar las faenas de asfalto para tener las cuatro pistas habilitadas”, señaló Saavedra, quien además hizo un llamado a la tranquilidad de la población respecto a que la vía se encuentra completamente asegurada: “de todas maneras estaremos monitoreando permanentemente durante todos estos días y para ello nos está colaborando profesionales de la Universidad Católica de Valparaíso con perfiles geosísmicos para detectar si eventualmente pudieran existir anomalías en otros sectores bajo la vía”.

Plan especial de Fiscalización

Durante todo este fin de semana se reforzarán los controles a buses interurbanos y rurales para que estos servicios realicen viajes de manera segura, concretándose a lo largo del país más de 4 mil fiscalizaciones a este tipo de servicios, controlando las medidas de seguridad de los buses, que estos cuenten con parabrisas y neumáticos en buen estado, que mantengan conectados los dispositivos de velocidad y la presencia de servicios informales que se presentan en los alrededores de los terminales.

El plan de carácter nacional también tendrá especial énfasis en la revisión de cinturones de seguridad, que estos sean usados por los pasajeros, y se encuentren en buenas condiciones, en caso que corresponda a su año de fabricación, a fin de prevenir accidentes en los servicios de buses que se desplacen a lo largo del país. En caso de que un pasajero sea sorprendido sin el cinturón, arriesga una multa de hasta 1,5 UTM.

Síguenos a través de redes sociales: