Gobierno de Chile

Menú móvil
cabeceraInterior
magallanes_1
24 de Marzo de 2016

Seremitt Magallanes intensifica controles de alcohol en conductores

  • Se realiza labor educativa y preventiva a fin de evitar el consumo de alcohol en los conductores en fin de semana largo.

De cara al próximo fin de semana largo, la Seremi de Transportes y Telecomunicaciones junto a la SIAT de Carabineros, SENDA y el equipo de fiscalización entregaron este miércoles una serie de recomendaciones a conductores y peatones.

La jornada se realizó en Av. Colón esquina Bories, donde se llamó a los automovilistas a ser responsables al momento de conducir y se reforzó la Ley Emilia que endurece las sanciones a quiénes, manejando bajo la influencia del alcohol o en estado de ebriedad, causen lesiones graves, gravísimas o la muerte de una persona.

La responsabilidad y prudencia del conductor son vitales para evitar un accidente de tránsito y sus lamentables consecuencias, especialmente en un período que debe ser de descanso y reflexión, manifestó el Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Gabriel Muñoz Obando.

El objetivo de esta actividad fue transmitir e invitar a los conductores  y también a los peatones a asumir un rol activo en la prevención de accidentes de tránsito.

Por su parte, la autoridad de Transportes y Telecomunicaciones, recordó que la mayoría de los accidentes tiene como causa principal el factor humano, es por ello el llamado a adoptar medidas básicas, como descansar las horas suficientes antes de conducir, no consumir alcohol si se va a manejar, usar siempre cinturón de seguridad y verificar el correcto funcionamiento mecánico del vehículo, antes de partir”,

Por último, Gabriel Muñoz Obando recalcó: “como Gobierno es una tarea prioritaria proteger la vida de las personas, a través de medidas que nos permitan prevenir accidentes de tránsito. La conducción bajo los efectos del alcohol y el exceso de velocidad son causas no sólo que aumentan la probabilidad de que se produzcan accidentes de tránsito, sino que también actúan como factores agravantes en todos ellos

Tips para un Viaje Seguro

Si eres conductor:

  •  Viaja sólo si has descansado bien. La fatiga te duerme al volante y eso puede ser mortal.
  •  Recuerda que todos los pasajeros que llevas deben usar cinturón de seguridad.
  •  Los niños menores de 12 años deben ir siempre sentados atrás y con cinturón o el sistema de retención correspondiente debidamente abrochado.
  •  Los niños menores de 4 años siempre deben ser transportados en sillas de seguridad.
  •  Planifica tu viaje y no salgas apurado. Recuerda que el exceso de velocidad mata.
  •  No combines la conducción y el alcohol. Respeta tu vida y la de los demás.
  •  Revisa tu vehículo, asegúrate llevar toda la documentación y no olvides tu chaleco reflectante.

Tips Seguridad Peatones

  • Cruza donde se debe: Cruza la calle en los pasos para peatones o cruces habilitados. No te arriesgues cruzando si el semáforo está en rojo y usa las pasarelas si estás en carretera. Por ahorrar unos segundos, puedes perder tu vida.
  • Pon atención: Para, mira y escucha. Baja el volumen de la música, no chatees en tu celular si estás caminando y mira hacia ambos lados al cruzar. Suena obvio, pero muchos de los accidentes se producen por no estar atento a tu entorno.
  • Hazte Ver: Al trasladarte o hacer deporte en horas de poca luz, usa reflectancia. Así un conductor te puede ver a 130 metros y tiene la capacidad para frenar y evitar un accidente. En cambio, sin reflectancia eres visible sólo a 20 metros de distancia, espacio que no da el tiempo suficiente para que pueda reaccionar un conductor.

Síguenos a través de redes sociales: