Gobierno de Chile

Menú móvil
cabeceraInterior
temuco
15 de Marzo de 2016

Seremitt Araucanía informa sobre nuevas exigencias en traslado de niños

  • Ley 20.904, perfecciona la legislación vigente en lo relativo al transporte de menores en vehículos livianos y aumenta las sanciones para aquellos conductores que no trasladen a los niños/as en asientos traseros o que no utilicen sistemas de retención infantil.

Temuco, martes 15 de marzo de 2016.-    La Plaza Teodoro Schmidt de la comuna de Temuco, la Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, de le Araucanía, Doris Tello, junto al Teniente Eduardo Garrido de la SIAT de Carabineros,  presentaron los principales contenidos de esta ley, que aumentar las exigencias en materia de seguridad para el traslado de niños.

Las modificaciones a la Ley de Tránsito, que comienzan a regir este miércoles 16 de marzo, obliga a los niños y niña hasta de 12 años,   a ser trasladados en el asiento trasero de los vehículos livianos, utilizando siempre el cinturón de seguridad y a partir del marzo de 2017 todo niño menor de 8 años inclusive, debe viajar usando un sistema de retención infantil.

“A partir de eso es importante señalar que esta es un primera fase de la norma, ya que en una año más entra a regir la norma que obliga a que los niños de hasta ocho años deben ser transportados en la parte posterior del vehículos, (asiento trasero), con elementos de sujeción respectiva, puede ser una silla para los de menor peso o butaca, medidas que van en aumento por seguridad para salvar sus vidas en caso de accidente, mas allá de la infracción que se pueda cursar, por ser desde ahora falta grave, y lo mas importante es la seguridad de nuestros hijos”, destaco la titular de transportes en la región.

El Teniente Eduardo Garrido de la SIAT de Carabineros, mencionó que el año 2015 falleció un menor en la Región, por no ir en el vehículo utilizando un sistema de retención y destacó que “en lo que vamos transcurrido del año 2016, tenemos noticias positivas, no tenemos menores fallecidos por accidentes en el tránsito, pero hay que hacer un llamado y reiterar a los padres que es responsabilidad de ellos la seguridad de sus hijos y que Carabineros va a estar fiscalizando las distintas rutas del país para que esta normativa se cumpla”.

 Además, la Ley aumenta las sanciones por no llevar a un niño/a  en sistema de retención infantil, pasando de ser una falta grave a una gravísima (equivalente a una multa de entre 1,5 a 3 UTM, es decir, entre $66.000 y $132.000), más la suspensión de licencia de conductor entre 5 y 45 días. Igual multa tendrán aquellos conductores que trasladen a menores de 12 años en el asiento del copiloto.

 Modificaciones legales

Hasta hoy, la Ley de Tránsito prohibía el traslado de menores de 8 años de edad en los asientos delanteros de los vehículos, y exigía que los niños menores de 4 años fueran trasladados en sillas.

Junto con la prohibición de trasladar a menores de 12 años en los asientos delanteros, exigencia que entra en vigencia a partir de este miércoles 16 de marzo, cuando será publicado en el Diario Oficial (a excepción de los vehículos de cabina simple), esta nueva ley también amplía la edad de uso de sistemas de retención infantil hasta los 8 años inclusive, además de incorporar características de peso y talla (135 cm y 33 Kg); exigencia que entrará en vigencia en un año más, es decir, a partir de marzo de 2017. Esta última obligación no regirá para los taxis, en todas sus modalidades.

La lesión más frecuente y más severa en los choques frontales son los traumatismos craneoencefálicos y el cinturón de seguridad evita el golpe contra el interior del automóvil, reduciendo principalmente las lesiones al cerebro, la cara y los pulmones e impide que las personas salgan literalmente “disparadas” del automóvil. Por eso la importancia de  utilizar siempre un sistema de retención infantil, el que puede hacer la diferencia en las consecuencias de un accidente de tránsito y salvar la vida de sus hijos e hijas.

Con esta nueva modificación a la Ley de Tránsito, el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, cumple con el compromiso de velar por la seguridad de los niños y niñas del país y de la Región de la Araucanía.

Síguenos a través de redes sociales: