Gobierno de Chile

Menú móvil
cabeceraInterior
incentivo a niños para que usen cinturón de seguridad
5 de Octubre de 2016

Seremi de Transportes, incentiva a niños y niñas a utilizar el Cinturón de Seguridad, en el Minibús Escolar

  • Con el Lanzamiento de la Campaña “ABRÓCHATE EL CINTURÓN DE SEGURIDAD: Úsalo Siempre, puede salvar tu vida”, la Seremi de Transportes a través del Área de Fiscalización y de la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito – CONASET, busca crear el hábito en alumnas y alumnos, para que usen este sistema de seguridad.

La Campaña “ABRÓCHATE EL CINTURÓN DE SEGURIDAD: Úsalo Siempre, puede salvar tu vida”, tiene por objetivo comenzar desde edades tempranas a concientizar a niños y niñas que diariamente viajan en minibús escolar, a usar siempre este indispensable elemento de seguridad.

Y como parte de los esfuerzos, que como Seremi de Transportes se han realizado en los últimos años, para mejorar las condiciones de traslado de los niños desde sus hogares a sus Establecimientos Educacionales y viceversa, y el trabajo realizado  en materia de educación vial a los alumnos y alumnas de la Araucanía, el  Programa de Fiscalización y la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito – CONASET, genera esta instancia para reforzar el llamado a usar el cinturón de seguridad,  y en este caso en los vehículos de transporte escolar.

Si bien el uso del cinturón de seguridad es obligatorio, debido al trabajo que realizan los  conductores y la cantidad de niños que transportan, hacen complejo que ellos puedan supervisar que los niños y niñas lo utilicen. Por eso la importancia de esta iniciativa, la que potencia la educación de la importancia de este sistema de seguridad por parte de los alumnos y alumnas,  desde el momento en que se suben al minibús escolar.

La Seremi de Transportes, Doris Tello, destacó que el uso del cinturón de seguridad en los asientos traseros del vehículo puede disminuir el riesgo de muerte en un 75%. “la principal causa de muerte entre niños y niñas de 0 a 14 años, es en accidentes de tránsito, y por eso hoy estamos enfocados en educar en relación al uso de los elementos de seguridad que puedan contribuir a evitar una accidente con consecuencias lamentables, como el uso de los sistemas de retención infantil y en este caso, el  Cinturón de Seguridad en el Transporte Escolar, servicio que es cada vez más utilizado por los papás para trasladar a sus hijos e hijas”

Además, hizo un llamado a los Padres y Apoderados, para que apoyen este mensaje, y que cuando los niños y niñas se  suban al Transporte Escolar, inmediatamente se abrochen el cinturón de seguridad;  así como también,  que los niños y niñas sean líderes en  el uso del cinturón de seguridad, y si un compañero no lo está usando, que le pidan que lo utilice.

La Vicepresidenta Nacional de la Confentetuch, Elly Martinez, señaló que “continuamente hemos realizado actividades con el Ministerio de Transportes, por la seguridad de los niños y niñas que trasladamos diariamente y para nosotros es muy importe esta actividad, y que ojalá los Padres y Apoderados tomen conciencia de lo que significa el aporte de ellos hacia nosotros, para poder cumplir con  que los niños usen el Cinturón y no se lo saquen durante el recorrido”.

Por su parte, el Supervisor del Área de Fiscalización y Control de la Seremi de Transportes, Dante Urrutia Blome, informó que “a la fecha se han realizado un total de 1473 controles al Transporte Escolar, significando 85 infracciones, las que son  derivadas al Juzgado de Policía Local correspondiente. También menciono que “es importante que no sólo en marzo se realicen Campañas relacionadas con el Transporte Escolar, sino que todo el año y de esta forma reforzar el mensaje de autocuidado a todos quienes de alguna forma hacen uso de este medio de transporte”.

El impacto que genera un accidente de tránsito es para toda la vida, por eso el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, genera diversas instancias que contribuyan a salvar vidas a través de una conducta responsable, por parte de todos los usuario de las vías y en este caso que los niñas y niños que se trasladan en Transporte Escolar, siempre utilicen el Cinturón de Seguridad, ya que puede salvar su vida.

Síguenos a través de redes sociales: