Gobierno de Chile

Menú móvil
cabeceraInterior
parquemet
7 de Julio de 2017

Refuerzan fiscalización y controles en carreteras por inicio de vacaciones de invierno

Santiago.- Usar siempre el cinturón de seguridad, respetar los límites de velocidad y trasladar a niños en las sillas acorde a sus edades, son parte de las recomendaciones que entregó el Ministro (S) de Transportes, Carlos Melo, al iniciarse el período de vacaciones de invierno donde se espera que un número importante de personas se traslade por carreteras, buses y avión.

“En este período de vacaciones de invierno el flujo de viajes que habrá es importante por lo que hacemos un llamado a todas las personas, a conductores, pasajeros y peatones, a mantener una conducta segura y  prevenir accidentes de tránsito. Sólo con la cooperación de cada uno de nosotros, podremos disfrutar de este período de descanso en familia”, señaló Carlos Melo.

Acompañado del coronel Jefe de la Prefectura de Tránsito, Enrique Monrás, y las Secretarias Ejecutivas de Conaset, Gabriela Rosende,  y de Fiscalización, Paula Flores, el titular subrogante de Transportes anunció que se reforzarán los controles a buses para quienes se trasladen en esos vehículos y también habrá un incremento de fiscalización en carretera enfocada en los límites de velocidad y uso de sillas para niños.

De acuerdo a datos de Conaset, durante las vacaciones de invierno de 2016 hubo un total de 4.202 accidentes de tránsito que dejaron como consecuencia 2.798 lesionados de diversa consideración y 85 fallecidos. Del total de accidentes 1.866 fuero por imprudencia del conductor.

“Queremos que las familias disfruten sus vacaciones, se trasladen de manera segura, que estén siempre atentas al tránsito, que no excedan la velocidad, y que siempre usen cinturón de seguridad y sistemas de retención infantil si viajan con niños”, recalcó Gabriela Rosende, Secretaria Ejecutiva de Conaset.

En la oportunidad, las autoridades de transportes también hicieron un llamado a que quienes se trasladen a los diferentes centros de esquí a lo largo del país, lo hagan en vehículos autorizados para ello y acondicionados para el uso de cadenas.

RECOMENDACIONES PARA CONDUCTORES

La responsabilidad y prudencia del conductor son vitales para evitar accidentes

Si va a viajar con niños recuerda trasladar a los menores de hasta 9 años en sistemas de retención infantil adecuado y a los menores de 12 años, siempre siéntalos en los asientos traseros con cinturón ajustado.

Debe descansar las horas suficientes antes de conducir por un período prolongado de tiempo y si va a conducir no consuma alcohol.
Antes del viaje, chequear que el vehículo esté en correcto funcionamiento.

Evite hablar o escribe en su teléfono móvil mientras conduce y portar el chaleco reflectante al interior de tu vehículo y utilizarlo en caso de emergencia.

PARA PASAJEROS DE BUSES INTERURBANOS

Denunciar cualquier irregularidad que detecte a Carabineros o al banner “Control Ciudadano” en www.fiscalizacion.cl con los antecedentes del bus.

Exigir el panel digital de velocidad visible y habilitado. Si el bus sobrepasa los 100 km/h debe reflejarse y también sonar la alarma auditiva. En caso que ello ocurra, se puede exigir al conductor que disminuya la velocidad.

En caso de que el viaje dure más de 5 horas, la máquina debe contar con 2 conductores.

Se debe utilizar siempre el cinturón de seguridad y asegurarse que se encuentre en buenas condiciones.

PARA QUIENES VIAJAN A LA NIEVE

Cuando nieva, se reduce la adherencia de los neumáticos, disminuye el roce y siempre hay peligro de deslizamiento, por lo que es necesario:

Conducir a velocidad moderada y frenar suave

Tomar distancia del vehículo que antecede

Encender las luces bajas del vehículo, aun siendo de día.

Cuando se conduce sobre nieve, se deben utilizar siempre cadenas para una mayor adherencia a los neumáticos.
 

Síguenos a través de redes sociales: