Gobierno de Chile

Menú móvil
cabeceraInterior

Seguridad Vial: Alcohol

Consumo de alcohol y accidentes

•Si alguien posee una cantidad de alcohol en la sangre de entre 0.3 y 0.5 g/l (gramos de alcohol por litro de sangre) el riesgo de sufrir un accidente es el doble que si no hubiera bebido.

• Si alguien posee una cantidad de alcohol en la sangre de entre 0.5 y 0.8 g/l (gramos de alcohol por litro de sangre), el riesgo es cinco veces más que si no hubiera bebido.

Bajo la influencia del alcohol
Un conductor que tiene más de 0.3 y menos de 0.8 gramos de alcohol por litro de sangre, se encuentra bajo la influencia del alcohol. Las sanciones a esta falta son una multa de 1 a 5 UTM y suspensión de licencia de conductor por tres meses.
Estado de ebriedad
Un conductor que tiene más de 0.8 gramos de alcohol por litro de sangre, se encuentra en estado de ebriedad. Las sanciones a esta falta son presidio menor en su grado mínimo, una multa de 2 a 10 UTM y suspensión de la licencia de conductor por dos años.

tabla_alcohol_tips

Efectos del alcohol en el cuerpo
• Disminuye la capacidad de atención, percepción del riesgo y procesamiento de la información. El conductor se expone a situaciones más peligrosas sin tomar en cuenta la gravedad.
• Disminuye las capacidades de reacción y coordinación.
• Perturba el estado de ánimo.
• Disminuye la velocidad de comunicación con el sistema nervioso, inhibiendo la capacidad de distinguir entre estímulos e influyendo negativamente en el tiempo de reacción de un conductor ante un imprevisto.
• Reducción de la visión.

carab_alcohol_tips

Influencia del alcohol en el cuerpo con la distancia y el tiempo de reacción
Se hace más lenta la comunicación del sistema nervioso con el cuerpo, por lo que, el tiempo de reacción (tiempo en que el conductor demora en darse cuenta de que hay un imprevisto en el camino y reaccionar frente a él, ya sea frenando o virando) se hace más grande.

alcohol_tips

Alcoholemia
Es el análisis de una muestra de sangre que detecta la tasa (concentración) de alcohol que posee una persona.

Resultado
La cantidad de alcohol presente en la sangre varía por diversos factores:
• Cantidad de alcohol que una persona consume.
• La masa corporal. A menor peso corporal se alcanza una mayor tasa de alcoholemia.
• Sexo: Debido a diferencias fisiológicas entre hombres y mujeres, hace que de dos personas de distinto sexo que tengan igual peso y hayan tomado lo mismo, es más probable que la mujer obtenga tasa de alcohol mayor que el hombre.
• Metabolismo: Es el proceso en el cual el cuerpo se libera del alcohol Puede que dos personas del mismo sexo, peso y que bebieron la misma cantidad, obtengan tasas de alcoholemia diferente, debido a que no todas las personas metabolizan a la misma velocidad el alcohol.
• Tiempo de ingesta: La máxima concentración de alcohol en la sangre se alcanzará en poco tiempo si se bebe rápido. Si se bebe lentamente o se deja pasar tiempo entre un trago y otro, el cuerpo podrá eliminar algo de alcohol antes de recibir más.

tabla_alcoholemia_tips

Tips
• El alcohol comienza a detectarse en la sangre 5 minutos después de ser ingerido. La concentración máxima se alcanza, aproximadamente, una hora después de haber sido consumido.
• Alimento ingerido: La concentración de alcohol en la sangre varía según lo mucho o poco que se coma antes o mientras éste se ingiere. Si se ingiere más comida, la absorción del alcohol que pasa del estómago a la sangre es más lenta, por lo tanto, la tasa máxima de alcohol en la sangre se dará posteriormente.
• El alcohol mezclado con bebidas carbonatadas pasa más rápido a la sangre, haciendo que el tiempo en que se da el máximo de concentración se reduzca.
• Edad y experiencia en la conducción: Las personas menores de 18 años y mayores de 65 años perciben con mayor intensidad los efectos del alcohol en la sangre. Los conductores principiantes, los efectos del alcohol son más peligrosos aún, debido a que todavía no automatizan muchos movimientos necesarios para conducir.

alcohol2_tips

 

Síguenos a través de redes sociales: