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Seguridad Activa: Frenos y Neumáticos

FRENOS
• Los frenos son elementos de seguridad activa del vehículo.
• Los automóviles cuentan con dos sistemas de frenos que actúan de forma independiente.

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• Controla que los frenos actúen de forma pareja sobre las cuatro ruedas.
• Si están mal ajustados, en una frenada brusca el efecto irregular puede hacer que el vehículo se desvíe hacia un costado.
• Si circulas por una calle inundada, o has lavado el vehículo recientemente, debes eliminar la humedad, frenando en forma reiterada y suave.

Líquido de freno
• Revísalo periódicamente según las indicaciones de fabricante.
• El líquido de freno no se consume y si disminuye es porque hay algún defecto mecánico.
• Si el nivel está bajo, puede causar un accidente.

Evita fallas en los frenos
• Revisa posibles grietas en las mangueras por las que circula el líquido de frenos, vigilando que no hayan manchas en el suelo.
• Cambia todo el líquido de frenos en los plazos indicados por el fabricante del vehículo.
• Revisa periódicamente el estado de discos y pastillas de freno.
• Atento ante ruidos producidos por su uso.

ABS
• El sistema de frenado antibloqueo (ABS) detecta el instante cuando las ruedas se bloquean y reduce la presión sobre los frenos, aunque se mantengan presionados a fondo.
• Permite que las ruedas sigan girando y que el conductor mantenga el control sobre la dirección del vehículo en caso de un frenado brusco.

NEUMÁTICOS
• También son un elemento de seguridad activa del vehículo.
• Son los que requieren mayor revisión por parte de los conductores.

Dibujos o surcos
• Para su óptimo frenado, agarre y direccionalidad, los dibujos o surcos de sus bandas de rodamiento deben tener una profundidad aconsejable mínima de 3 mm.
• En caso de pavimento mojado, el agua se evacúa a través de los surcos, lanzándola hacia fuera de la zona de contacto con el suelo.
• La profundidad mínima permitida es de 1,6 mm.

Desgaste
• Se debe revisar regularmente la presión de los neumáticos.
• El desgaste irregular de los neumáticos se puede deber a problemas de alineamiento, amortiguación o que no tienen la presión adecuada.

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• La presión de los neumáticos se debe controlar cuando éstos estén fríos si no, se tendrá una presión inferior a la adecuada.
• Es recomendable que la rueda de repuesto tenga una presión superior a la indicada por el fabricante, ya que el aire se va perdiendo con el tiempo.

Recomendaciones
• Si al ir conduciendo se revienta el neumático trasero, debes girar el volante hacia el lado en que se desvía la cola del vehículo.

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• Si al ir conduciendo se revienta un neumático delantero, debes frenar de forma suave sosteniendo el volante firmemente.
• Situaciones como circular con carga o por pavimento en mal estado, pueden acelerar el desgaste de los neumáticos.

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