Gobierno de Chile

Menú móvil
cabeceraInterior

Visibilidad motociclistas

Usar un elemento reflectante o fluorescente en la ropa del motociclista, disminuye el riesgo de accidentabilidad en un 37%.

Wells et al, 2004. Motorcycle rider conspicuity and crash related injury: case-control study

El 64.5% de los accidentes de motocicleta están asociados a una visibilidad inadecuada del motociclista. La poca visibilidad es la causa principal en el 21% de los accidentes.

Williams et al, 1978. Motorcycle conspicuity and traffic accidents

En general, diversos estudios indican que el uso de ropa con alta visibilidad tiene un efecto positivo para aumentar la visibilidad y poder ser visto por otros conductores.

ejemplo-visibilidad

Usa cascos con colores claros. Así serás más visible para el resto de conductores.

Usando un casco blanco, el riesgo de sufrir un accidente disminuye un 24%, y usando un casco claro un 19%, en comparación a los cascos de colores oscuros.

ejemplo-visibilidad1

La visibilidad lateral de las motocicletas puede ser incrementada significativamente con el uso de cintas reflectantes en las llantas.

La visibilidad lateral y posterior se puede aumentar con cintas reflectantes en las cajas de las motos. Esto es altamente recomendable para los trabajadores (motoboys) que utilizan este tipo de elementos.

ejemplo-visibilidad2

Para ser visto por los otros usuarios de la vía, el uso de los focos delanteros de la motocicleta es fundamental sin importar las condiciones climáticas.

La ley de tránsito establece que las motocicletas deben circular permanente con las luces fijas encendidas. Además, el DS 234/2000 MTT establece que las motocicletas inscritas en el Registro Nacional de Vehículos Motorizados desde el 01/09/2001 deben contar con un sistema que encienda, automáticamente, y mantenga encendido el foco delantero, cada vez que el motor sea puesto en marcha.

Síguenos a través de redes sociales: