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Plan de motos

El año 2015 el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, a través de CONASET, lanzó el primer Plan Nacional de Seguridad Vial de Motocicletas. Esto, tomando el llamado realizado por el Observatorio Iberoamericano de Seguridad Vial, en el contexto del Decenio de Acción para la Seguridad Vial 2011-2020.

Debido al gran aumento del parque vehicular, y en especial el explosivo aumento de las motocicletas, es que se debe trabajar por aumentar los estándares en materias de infraestructura, normativas, educación, comunicación, fiscalización, convivencia, entre otros. El Plan propone medidas de corto, mediano y largo plazo para hacer frente a estos desafíos.

El documento puede ser descargado acá ( Plan nacional de seguridad vial para motos ).

Descarga los planes regionales de seguridad vial para motos ( Plan regional de seguridad vial para motos )

A continuación se presenta un resumen de las 35 medidas.

PLAZO DE ACCIÓN MEDIDA/ACCIÓN AVANCE
Corto y Mediano Plazo 0 Elaboración de Planes Regionales de Seguridad Vial para Motocicletas A Comienzos de 2016 se publicarán los planes regionales.
Corto Plazo 1 Evaluación más exigente de los postulantes a licencia Clase B Se está desarrollando una propuesta de nuevo examen práctico para los postulantes. Este incluye conducción en circuito cerrado y en la vía pública. Se está definiendo cómo evaluar la conducción en la vía pública.
Corto Plazo 2 Promover la existencia de escuelas de conductores de motocicletas de calidad Se está desarrollando un diagnótico inicial de la problemática de las escuelas de conductores de motocicleta (oferta, demanda, condiciones de las aseguradoras, etc).
Corto Plazo 3 Asegurar la calidad del casco Se elaboró un proyecto del decreto, el cual establece las condiciones que deben cumplir los cascos de motocicletas. Entre éstas, se considera la acreditación de los cascos, con un proceso similar al de los sistemas de retención infantil.
Corto Plazo 4 Hacer más visible motocicletas y ocupantes En la página web se publicarán recomendaciones sobre el tema.
Corto Plazo 5 Aumentar fiscalización a motocilistas Se determinaron las conductas a fiscalizar y los lugares de mayor accidentabilidad. La ejecución del programa será a partir del 2016.
Corto y Mediano Plazo 6 Subclasificación de la licencia Clase C Se está trabajando sobre el boletín 7425-15, donde se realizará una subclasificación de la licencia Clase C.
Corto, Mediano y Largo Plazo 7 Educación Vial Se trabajará en elaborar y difundir material para adolescentes durante 2016. La incorporación de contenidos en seguridad vial en los programas de estudio de 3° y 4° medio tiene un horizonte de largo plazo (2019-2020).
Corto y Mediano Plazo 8 Campañas específicas orientadas a prevenir riesgos de motociclistas En la página web se publicarán recomendaciones sobre el tema.
Corto Plazo 9 Reglamentar el transporte de niños en moto En el Proyecto de Ley referido a la subclasificación de la licencia Clase C, se incluye esta medida.
Corto Plazo 10 Restricciones al conductor de motocicletas novato En el Proyecto de Ley referido a la subclasificación de la licencia Clase C, se incluye esta medida.
Corto Plazo 11 Revisar exigencia de patente delantera El DS 103/2015 estableció que las motocicletas nuevas solo requerirán de una placa patente trasera. Las motocicletas antiguas que quieran utilizar solo esta nueva placa, pueden realizar la renovación de sus placas patentes en el Registro Civil.
Corto y Mediano Plazo 12 Estandar mínimo para elementos de seguridad pasiva En la página web se publicarán recomendaciones sobre el tema.
Corto y Mediano Plazo 13 Mejoramiento de la adherencia de demarcaciones viales
Corto y Mediano Plazo 14 Campañas específicas orientadas a mejorar convivencia con conductores de otros vehículos En la página web se publicarán recomendaciones sobre el tema.
Corto, Mediano y Largo Plazo 15 Impulsar tratamiento superficial de calzadas en zonas de alta accidentabilidad de motocicletas
Corto y Mediano Plazo 16 Evaluación de medidas de gestión, segregación y convivencia en el tránsito. A fines de agosto se inauguró la primera zona de motos para salida adelantada en tres intersecciones de la comuna de Santiago. Se está evaluando el proyecto piloto.
Corto y Mediano Plazo 17 Mejoramiento de sistemas de seguridad de vehículos En la página web se publicarán recomendaciones sobre el tema.
Corto Plazo 18 Encuentros con medios de comunicación y líderes de opinión para mejor difusión del tema
Mediano Plazo 19 Revisión de uso de elementos segregadores en la calzada Medida a desarrollarse entre 2017-2018
Mediano y Largo Plazo 20 Restricciones a la circulación en autopistas de motocicletas de poca potencia Medida a desarrollarse entre 2017-2020
Corto y Mediano Plazo 21 Cursos de seguridad vial para conductores profesionales Se empezará el 2016
Mediano y Largo Plazo 22 Promover buenas condiciones laborales de motoboys Medida a desarrollarse entre 2017-2020
Mediano y Largo Plazo 23 Mejoramiento de las condiciones de la carpeta de rodado y de la vía en general Medida a desarrollarse entre 2017-2020
Mediano Plazo 24 Promover el uso de equipamiento no obligatorio Medida a desarrollarse entre 2017-2018
Mediano y Largo Plazo 25 Modificar sistemas de contención en carreteras y autopistas Medida a desarrollarse entre 2017-2020
Mediano y Largo Plazo 26 Promover la creación de circuitos privados para práctica Medida a desarrollarse entre 2017-2020
Mediano Plazo 27 Revisión de multas/sanciones por conductas imprudentes Medida a desarrollarse entre 2017-2018
Mediano Plazo 28 Capacitación a motoboys Medida a desarrollarse entre 2017-2018
Mediano y Largo Plazo 29 Hacer cumplir la normativa de “lomos de toro” Medida a desarrollarse entre 2017-2020
Mediano y Largo Plazo 30 Revisión técnica de motocicletas más exigentes Medida a desarrollarse entre 2017-2020
Largo plazo 31 Campañas para educar a la población sobre tratamiento de motociclistas lesionados Medida a desarrollarse entre 2019-2020
Corto, Mediano y Largo Plazo 32 Promover tenencia responsable de animales (perros callejeros)

Desde el año 2015 se está llevando a cabo un Plan Nacional de esterilización, inserto en el Program Nacional de Tenencia Responsable de Animales de Compañía que coordina y financia la SUBDERE. Se espera terminar el 2015 con 160.000 intervenciones realizadas en 190 comunas. http://www.subdere.cl/sala-de-prensa/nuevas-comunas-se-suman-al-programa-nacional-de-tenencia-responsable-de-animales-de-c

Mediano y Largo Plazo 33 Evitar caída combustible por tapa de buses y camiones Medida a desarrollarse entre 2017-2020
Mediano y Largo Plazo 34 Mejores estacionamiento para motocicletas Medida a desarrollarse entre 2017-2020
Largo Plazo 35 Fortalecimiento de la distinción entre uso de la motocicleta deportiva y como medio de transporte Medida a desarrollarse entre 2019-2020

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