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Casco motociclistas

Esta es la información contenida en esta página:

Recomendaciones Generales
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El Casco

Es el mejor elemento de protección para motociclistas. Protege el órgano más importante, el cerebro.
Su uso disminuye el riesgo y la gravedad de los traumatismos al rededor de 72% y las probabilidades de muerte hasta en un 39%.

Fuente: OMS

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¿Por qué hay que usar casco?

Protege la cabeza, el cerebro y la cara.
Es una barrera, previene el contacto directo de cualquier objeto con el cráneo.
Absorbe parte del golpe, reduciendo la aceleración del cráneo y el movimiento del cerebro.
Distribuye la fuerza del impacto, evitando la concentración en un punto determinado de la cabeza.

Fuente: DGT

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¿Es seguro un casco usado?

Nunca compres un casco de segunda mano y nunca uses un casco ajeno.
El interior de los cascos se amolda a la cabeza del motociclista. Si usas un casco de otra persona, este no te brindará la misma protección que un casco nuevo, ya que adoptó la forma de la cabeza del anterior dueño.

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¿Cuándo debo cambiar el casco?

Debes cambiar el casco si sufrió un impacto, aun cuando no se vean daños en su exterior.
Si el casco ha sido bien cuidado y no ha estado en un accidente o recibido un impacto, debería reemplazarse cada cinco años aproximadamente o cada tres años si es usado regularmente.

Fuente: Transport for NSW, Australia

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¿Cuál es el color más seguro para un casco?

Usa cascos con colores claros. Así serás más visible para el resto de los conductores.
Usando una casco blanco, el riesgo de sufrir un accidente disminuye un 24% y usando un casco claro un 19%, en comparación con los cascos de colores oscuros.

Fuente: OMS

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¿Cómo elegir un casco?

Debe tener una certificación internacional (Europa, EEUU o Japón).
Debe cubrir la frente por encima de las cejas.
No debe moverse, ni caer sobre los ojos o presionar la frente.
Debe permitir la visión periférica del motociclista.
Si el motociclista usa lentes, el casco no debe ejercer presión sobre ellos ni reducir la visión.

¿Cómo escoger la talla correcta del casco?

Gran parte de la efectividad de un casco depende de la correcta selección que se realice de él, sobre todo de su talla y correcto calce. Un casco que queda suelto puede salirse en un accidente, y uno muy apretado puede causar molestias excesivas a quien lo usa.
Como no existe un casco que sirva para todos los motoristas es muy importante probarse distintos modelos y marcas antes de realizar la compra. A continuación se presenta una guía simple a seguir para realizar una buena selección al momento de realizar la compra:

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Toma las cintas de la hebilla con cada mano y colócate el casco, inicialmente debe parecer que no entrará o que lo hará muy justo..

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Una vez que lo tengas puesto verifica que no te aprieta demasiado, si por causa de una presión excesiva te causa dolor en alguna parte debes pasar a una talla más u otro modelo de casco. Es recomendable que la espuma frontal presione los pómulos, ya que el uso, sudor y presión del viento hacen que se deforme y pierda su consistencia.

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En caso de que no te apriete, verifica que no quede suelto, para esto prueba introduciendo un dedo por la parte frontal o por la parte trasera, si tu dedo entra con facilidad puede que el casco sea grande y necesites probar con otra medida.

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Comprueba que el casco está perfectamente unido a la cabeza. Con ambas manos mueve el casco de forma alternada tratando de mantener la vista al frente, el casco debe girar conjuntamente con la cabeza sin que se produzca un juego entre ambas.

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Abrocha la hebilla y regúlala a tu medida de tal forma que no te quede suelta y no te ahogue. Como existen diferentes tipos de hebillas, si no conoces la que estas probando pide ayuda para abrocharla y ajustarla de manera correcta.

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Con las correas abrochadas y ajustadas prueba que el casco no sale. Toma el casco con ambas manos por la parte posterior y trata de sacarlo. Si se sale, debes buscar otra talla o modelo.

Tipos de casco

En el mercado se comercializan distintos tipos de cascos, entre estos podemos encontrar:
1.- Cascos abiertos
Son aquellos que no tienen protección en la parte de la mandíbula, la seguridad que prestan varía de acuerdo al modelo, entre sus variedades se pueden reconocer los siguientes tipos:

CASCO-JET
Casco Jet
Es el más seguro de este tipo, posee protección para la nuca y las orejas. Algunos modelos cuentan con mica (pantalla) para protección de la vista, esta puede ser abatible.
CASCO SEMI JET
Casco Semi Jet
Disminuye el nivel de protección con respecto del anterior, deja descubierta la nuca. De igual forma que en al caso anterior, puede poseer mica.
CASCO PRUSIANO O ALEMÁN
Casco Prusiano o Alemán
Es la versión que menos protege, no posee mica ni protección para nuca y orejas.

2.- Casco Integral

CASCO INTEGRAL
Este casco es considerado el más seguro, ya que una sola pieza cubre por completo la cabeza protegiéndola en su totalidad, incluso cubre la mandíbula del motorista. La mayoría de los casos cuentan con mica o pantalla protectora para la vista.

3.- Casco Modular o Convertible

CASCO MODULAR O CONVERTIBLE
Es una alternativa al casco integral, presenta mayor comodidad que éste en la ciudad ya que a velocidades menores se puede abatir la parte frontal. Pero su seguridad se ve un poco disminuida por tener un mecanismo de pivote en la parte lateral.
Certificación del casco

La certificación del casco es estrictamente una medición de cómo un casco reacciona durante un evento para proteger el cerebro del usuario, son pruebas que están diseñadas para ser repetibles, cuantificables e incluyen un rango fijo de situaciones razonables a las que un casco podría verse sometido tales como: Atenuación del impacto; Penetración; Sistema de retención; Acondicionamiento (condición ambiental; temperatura alta, temperatura baja e inmersión en agua) y requisitos de etiquetado.

¿Cuáles son las normas de certificación aceptadas por nuestra ley de tránsito?

En nuestro país, según la norma vigente (Dec.231/ 2000 MTT), las únicas certificaciones reconocidas y aceptadas son las siguientes normas internacionales:

• Standard Nº218, Motorcycle Helmets, establecida por el Code of Federal Regulations de Estados Unidos. Normalmente se conoce por la inscripción DOT. Es un conjunto de normas fijadas por el fabricante quien se auto certifica basado en el “honor”, esto es posible en países como USA, donde hay leyes estrictas para el no cumplimiento de éstas nórmas. DOT son los requisitos mínimos de seguridad que debe cumplir cualquier casco de motocicleta.

• JIS T 8133, que es la que rige en Japón. La menos conocida en nuestro país, esta norma se basa en la Ley de Normalización Industrial, que es un conjunto de normas establecidas por el gobierno japonés y regula todos los ámbitos de la normalización industrial.

• EN/22/04 y posteriores modificaciones, de la Comunidad Europea de Naciones. Ahora reemplazada por la ECE/22.05. Es la certificación de casco de moto más utilizado internacionalmente, requerido por más de 50 países en todo el mundo. Es más estricto que el DOT y no todos los cascos certificados DOT cumplirán con las normas ECE 22.05. Lo anterior debido a diferencias en los estándares de certificación. En este caso se certifica una muestra específica del casco que se comercializará.

Cabe destacar que los cascos de fabricación nacional deben cumplir con alguna de las certificaciones antes mencionadas y acreditarlo mediante un certificado otorgado por el Sistema Nacional de Acreditación del Instituto Nacional de Normalización.

Existe una certificación que no es reconocida en nuestra ley es la SNELL. SNELL es una institución sin fines de lucro que cuenta con un laboratorio propio y certifica cascos bajo norma ISO 17025, Snell es una certificación voluntaria por parte de los fabricantes y es una de las más estrictas, tanto así que no certifica cascos abatibles. Es por esto que podemos encontrar cascos DOT con certificación SNELL ó ECE 22.05 y SNELL

¿Dónde puedes identificar la certificación de tu casco?

Es muy sencillo, la certificación debes buscarla en la parte inferior trasera de la carcasa exterior del casco y en su parte interior deberías poder ver y leer la etiqueta certificación adosada a su acolchado. Algunos cascos traen la etiqueta adosada a una de sus correas.

Recomienda:

Al momento de comprar un casco, chequear siempre la parte posterior de la carcasa externa del casco buscando el logo de certificación. Debes buscar en su interior la etiqueta correspondiente, el adquirir un casco que cuente con certificación, minimiza los riesgos al momento de un accidente debido a los estándares de seguridad que poseen.

• Un casco con Certificación debe contar en su interior con una etiqueta que indique Fabricante, fecha de elaboración, N° de producto, talla e información acerca de su cuidado y limpieza. Además debe indicar los materiales de los que está hecho.

• En el caso de la Certificación DOT a partir de Mayo de 2013, éste símbolo debe estar centrado y horizontal en la etiqueta, debe medir 1 cm de alto, bajo el símbolo DOT debe decir ”FMVSS N º 21” y bajo esto debe leerse la palabra Certificado, la marca ó fabricante debe estar centrada sobre el símbolo DOT , además en letras y / o números ubicado de forma centrada y horizontal debe estar el modelo preciso del casco. EL color de las letras de la etiqueta debe contrastar con el color de fondo de ésta misma.

• En el caso de la Certificación ECE22.05 el símbolo E debe estar encerrado en un círculo y acompañada por un número que indica el país que otorgó la certificación. Bajo este símbolo debe estar el número de producción. Además debe contener, dependiendo del modelo, las siguientes letras: J (si no cubre la barbilla); P (cubre y protege barbilla) y NP si cubre pero no protege la barbilla). La etiqueta interior debe ser fácil de leer, indeleble y resistente al desgaste.

Fuente: AMPROCH (www.amproch.cl)

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