Gobierno de Chile

Menú móvil
cabeceraInterior
seminario-losrios
23 de Octubre de 2015

Primer Seminario de Educación Vial y Charla sobre Correcto Uso de Sillas Infantiles

Una experiencia pionera en la región de Los Ríos fue el Primer Seminario de Educación Vial realizado por la Coreset regional en conjunto con la Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, en colaboración con las autoridades de educación, la dirección de tránsito municipal, Carabineros y actores relevantes de la enseñanza en la zona.

La jornada fue inaugurada por la Secretaria Ejecutiva de Conaset, Gabriela Rosende, quien expuso sobre la institucionalidad en materia de seguridad vial en Chile y acerca de las buenas prácticas en materia de educación en tránsito.

En relación a esto, la profesional destacó  la iniciativa de educación vial impulsada por el Liceo Industrial de Valdivia, establecimiento que aplicó un curso vial a los estudiantes de 4to medio, quienes al final del programa, obtuvieron sus documentos de licencia de conducir.

Los módulos del seminario abordaron temas como la educación vial en colegios, el desarrollo de talleres lúdico-educativos para enseñar materias de seguridad de tránsito y cómo enfocar y desplegar una buena campaña de educación de tránsito en los niños y adolescentes.

seminario-losrios1

 

Charlas sobre el uso correcto de sillas infantiles de seguridad

El trabajo desplegado también se enfocó en ofrecer charlas en jardines infantiles de Junji, dirigida a padres y madres para fomentar el aprendizaje sobre el correcto uso de sillas infantiles y los distintos sistemas de retención infantil, que permiten proteger la vida de los niños y adolescentes a bordo de los vehículos.

Unos 40 apoderados del Jardín Gotitas de Lluvia participaron de este encuentro y valoraron la instancia para aprender de manera teórica y también práctica, en el manejo de estos dispositivos que dan seguridad a nuestros hijos.

La idea es replicar esta instancia de aprendizaje en otros jardines y salas cunas de la región e incluso, focalizar este trabajo en algunas provincias y territorios más apartados de la zona.

 

seminario-losrios2

Cifras de accidentabilidad en Los Ríos

Durante el año 2014 se registraron 1.602 siniestros de tránsito con 54 personas fallecidas y 1.498 lesionados de diversa consideración.

La región presentó un aumento del 8% en accidentes de tránsito con respecto del año anterior y un 6,1% en el total de lesionados, mientras que  el número de fallecidos registró una disminución del 1,8%.

En la región, los peatones fueron los usuarios con más fallecidos (29 en total) durante 2014.

La imprudencia del peatón y la pérdida del control del vehículo fueron las causas con más fallecidos. Los fallecidos por alcohol en conductor disminuyeron en un 38% desde la puesta en marcha de la ley Tolerancia O.

Síguenos a través de redes sociales: