Gobierno de Chile

Menú móvil
cabeceraInterior
melojunji
9 de Marzo de 2017

Presentan estudio y campaña internacional para evitar muertes de niños en accidentes de tránsito

  • Último estudio elaborado por Automóvil Club de Chile, concluye que en nuestro país el 48% de los padres reconoce no utilizar la silla de seguridad para el traslado de niños, y el 10 % prefiere llevar a los menores en los brazos de un adulto.
  • Campaña internacional liderada por la Federación Internacional de Automóvil (FIA) “protege a tus niños” es otra iniciativa que busca apoyar nueva normativa sobre silla infantil impulsada por el ministerio de Transportes.

Santiago.- A poco más de una semana de la entrada en vigencia del cambio legislativo que extiende el uso de las sillas de seguridad en automóviles para niños de hasta 9 años,  autoridades del Ministerio de Transportes, Conaset, la Junta Nacional de Jardines Infantiles (Junji) y Automóvil Club de Chile lanzaron la campaña mundial “Protege a tus niños”, que busca concientizar a los padres sobre la importancia del uso de los diferentes sistemas de retención y contribuir a reducir las cifras de siniestralidad asociada al tránsito de niños, a bordo de vehículos particulares.

La iniciativa internacional, que es liderada por la Federación Internacional del Automóvil (FIA), escogió a Chile como país anfitrión de esta campaña ya que en nuestro país los accidentes de tránsito son la primera causa externa de muerte en niños de 1 a 14 años, y sólo en 2015 murieron 73 menores entre 0 y 12 años por esta causa, mientras que otros 4 mil 513 resultaron lesionados con heridas de diversa consideración.

El Subsecretario de Transportes, Carlos Melo, señaló que “con esta nueva normativa estamos demostrando que frente a las lamentables estadísticas, nuestra prioridad como Gobierno, es velar por la seguridad de los niños y también de los padres. Un vehículo seguro, con las condiciones adecuadas para viajar, puede marcar la diferencia al momento de sufrir un accidente. Por eso, agradecemos a quienes apoyan esta iniciativa que ayudará a proteger y salvar vidas”.

Durante cuatro años de investigación, Automóvil Club de Chile recopiló cifras que evidencian que actualmente existen graves conductas de riesgo en los automovilistas cuando conducen con niños a bordo. Según estos estudios, el 48% de los padres en Chile reconoce no utilizar la silla de seguridad para el traslado de niños, el  10 % prefiere llevarlos en brazos de un adulto y un 25% asegura que se le olvida colocar este sistema de seguridad  en el automóvil.

“Es una obligación moral y legal de los padres cuidar a sus hijos en todo momento, sobre todo frente a situaciones de eventual riesgo, como son los viajes en auto. Aún no existe conciencia entre los adultos que con la seguridad de los niños no se transa. Eso explica que en aproximadamente el 80% de los accidentes en se ven involucrados niños, estos ocurran a menos de 8 kilómetros de distancia del domicilio”, sostuvo Alberto Escobar, gerente de asuntos públicos de Automóvil Club de Chile.

Respecto del comportamiento que tienen los padres en relación al uso de estos sistemas de retención infantil, cerca del 80% de los conductores reconoce “sacrificar” la silla de seguridad de su hijo para darle espacio a un familiar u otro adulto, y el 84% no duda en descartarla cuando el vehículo está en su máxima capacidad. Además, el 46,8% de los conductores reconoce no tener conocimientos de cómo instalar correctamente la silla de seguridad en su automóvil.

Gabriela Rosende, Secretaria Ejecutiva de Conaset, fue enfática al declarar que normas cómo estas deben internalizarse entre los ciudadanos lo más rápido posible, ya que se trata de salvar la vida de los niños.

“En proporción, los niños entre 5 y 12 años fallecen más al interior de un vehículo particular que los niños entre 0 y 4 años. Esto se puede atribuir al hecho de que la normativa chilena hasta marzo 2017 considera el uso obligatorio de la silla de retención infantil solamente para menores de 4 años de edad en vehículos particulares”, señaló la profesional.

La nueva ley amplía la edad de uso de sistemas de retención infantil para niños hasta cumplir 9 años, ya que quedan expuestos a las mismas leyes de la física y tampoco se pueden proteger solos al viajar en el auto.

Respecto de la campaña desplegada en todo el país a través de las diversas salas cuna de las distintas regiones, la vicepresidenta ejecutiva de la JUNJI, Desirée López de Maturana Luna, señaló que “Es urgente crear conciencia sobre el cuidado que las familias deben tener al momento de trasladar a los niños y niñas en el vehículo, independiente de la distancia que recorran. Si bien como sociedad hemos avanzado muchísimo, las últimas estadísticas sobre el uso de sillas de seguridad no dejan de preocuparnos, ya que se pone en juego la integridad de los niños, por lo que hacemos un llamado a que se reconozca la importancia del uso de los diferentes sistemas de retención y así ayudemos a proteger la vida de quienes más amamos. Ellos merecen toda nuestra preocupación”.

Al analizar los atributos que buscan los adultos en las sillas de retención infantil, sólo el 23% de quienes compraron algún ejemplar se preocupó que el dispositivo contara con todos los elementos necesarios de seguridad, mientras que el 49% prefirió fijarse en la marca.

Un 20% tomó la decisión por un tema de costo y el 6,9% hizo su elección sobre la base de la apariencia de la silla. Además, sólo el 53% de los padres dijo haber leído el manual de instrucciones del fabricante al momento de anclar la  silla de seguridad en su vehículo, mientras que un 9,9% reconoció que los sistemas de retención infantil que utiliza se encuentran en mal estado.

Finalmente, hay un 36,9 % de los padres que admitió “heredar” las sillas de un hijo a otro, lo que le resta eficiencia y seguridad a estos aparatos, mientras que un 62% dijo desconocer que estos equipos de seguridad tienen fecha de vencimiento.

Síguenos a través de redes sociales: