Gobierno de Chile

Menú móvil
cabeceraInterior
taco-carretero-1
19 de Diciembre de 2016

Plan especial de fin de año para resguardar la seguridad en el transporte

  • A nivel nacional se realizarán más de 6 mil controles a buses interurbanos y rurales, así como también se fiscalizará el uso de cinturón de seguridad de los pasajeros, con el objetivo de evitar accidentes y situaciones de riesgo.
  • En tanto, el Directorio de Transporte Público Metropolitano y Metro de Valparaíso dispusieron aumento de frecuencia y extensión horaria de los servicios, a fin de facilitar el traslado de las personas.

 

Santiago.– Un llamado a planificar su viaje, comparar el precio de los pasajes de buses interurbanos y revisar el ranking de infracciones antes de escoger la empresa en que va a viajar, realizaron las autoridades del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones de cara a las fiestas de Navidad y Año Nuevo, que contemplan a nivel nacional más de 6 mil controles a buses interurbanos, desde este lunes 19 de diciembre al 1 de enero.

En los andenes de la estación intermodal Pajaritos, el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Andrés Gómez-Lobo, junto a la jefa del Programa de Fiscalización, Paula Flores, el director de Transporte Público Metropolitano, Guillermo Muñoz, la secretaria Ejecutiva de Conaset, Gabriela Rosende, el Seremitt RM, Matías Salazar y el general de Tránsito y Carreteras de Carabineros, Jorge Garrido, entregaron recomendaciones para el autocuidado tanto para los conductores como para los pasajeros de todo tipo de vehículos, como también a los peatones.

En ese contexto, el ministro Gómez-Lobo, quien encabezó el inicio de las fiscalizaciones, señaló que “queremos contribuir a que las fiestas de fin de año sean una fecha de alegría y no se conviertan en un período de accidentes. Por ello, se realizará un refuerzo de los controles a buses a lo largo de todo el país, para que las empresas de transporte público autorizadas cumplan con las medidas necesarias para ofrecer un viaje cómodo y seguro. Junto con ello, llamamos a todas las personas a Moverse con Responsabilidad, evitar accidentes y situaciones de riesgo, tanto conductores como pasajeros y peatones”.

Por su parte el general Jorge Garrido, jefe de los Servicios de Tránsito de Carabineros de Chile, señaló que en estas fechas reforzarán los controles y fiscalizarán en todo el país a través de las distintas tenencias carreteras y en los caminos secundarios próximos a las grandes ciudades.

Las revisiones que efectuarán los inspectores de Fiscalización a los servicios interurbanos y rurales contemplan el control a las medidas de seguridad de los buses, que cuenten con parabrisas y neumáticos en buen estado, y que mantengan conectados los dispositivos de velocidad. Asimismo, se fiscalizará la presencia de servicios informales que habitualmente se presentan en los alrededores de los terminales en estas fechas. Otro foco de este plan apunta a la revisión de cinturones de seguridad, que estos sean usados por los pasajeros y se encuentren en buenas condiciones.

Paula Flores, jefa del Programa de Fiscalización, además de llamar a los pasajeros a programar los viajes y elegir de manera informada, sostuvo que el plan especial “es un refuerzo a los controles que se hacen a diario en todo el país. En promedio un bus interurbanos cuenta con 12 controles al año, y en el caso de los buses rurales estos llegan a 5 revisiones, ya que queremos que las personas tengan un viaje seguro”.

Las autoridades también recalcaron que las personas pueden ayudar en la labor fiscalizadora y hacer su denuncia en www.fiscalizacion.cl o www.transportescucha.cl, en caso que se detecte alguna irregularidad. En www.fiscalizacion.cl también se puede acceder al ranking de empresas más multadas.

Ad portas de las celebraciones de Navidad y Año Nuevo, donde se suelen producir más accidentes por causas como la ingesta de alcohol, la Secretaria Ejecutiva de CONASET, Gabriela Rosende, llamó a los conductores y peatones a colaborar para prevenir hechos de este tipo, al tiempo que advirtió que Carabineros redoblará los controles de velocidad y consumo de alcohol a los conductores.

“Es tan importante reiterar el llamado a la prevención y al autocuidado, porque más allá de las campañas y los llamados que hacemos y de la fiscalización permanente que realiza Carabineros de Chile, necesitamos la colaboración de conductores, peatones y pasajeros para tener unas fiestas de fin de año sin tener que lamentar muertes en el tránsito”.

En este sentido, recordó que entre las medidas que deben adoptar los conductores, se encuentra descansar adecuadamente antes de realizar el viaje, sobre todo si conducirán muchas horas; hacer una revisión técnica del vehículo, especialmente en luces y frenos; ocupar el cinturón de seguridad; nunca utilizar ni manipular el teléfono celular y los más importante, respetar los límites de velocidad.

Plan de transporte público

Con el fin de dar facilidades para la movilización a las personas de Santiago y la Región de Valparaíso, el ministro Gómez-Lobo anunció que se habilitarán planes especiales de transporte, que contarán con extensión horaria, refuerzos y aumento de frecuencia.

Es el caso de Metro Valparaíso, que anunció la extensión del horario de servicio para el jueves 22 y viernes 23 de diciembre. Ambos días, la empresa dispondrá de tres servicios adicionales en dirección Limache, con salidas desde la Estación Puerto a las 22:45, 23:00 y 23:15 horas.

Por su parte, el Directorio de Transporte Público Metropolitano (DTPM) anunció que para los días 23 y 30 de diciembre se adelantará la hora punta a las 15 horas, se optimizarán las frecuencias de los buses de Transantiago, principalmente, por el importante movimiento de personas por las festividades de Navidad y Año Nuevo.

Para el director, Guillermo Muñoz, la medida apunta a “aumentar nuestra oferta, considerando que estas fechas representan mucho movimiento de pasajeros hacia diversos lugares de la capital, como terminales, centros comerciales, y por cierto, sus hogares, por lo que el adelantar la hora punta ayuda a incrementar la frecuencia de buses”.

Junto con ello, informó que se reforzará el servicio en zonas comerciales, atendiendo al incremento del flujo de pasajeros que se genera con el proceso de compras navideñas. Se trata de 47 servicios en 14 zonas comerciales del Gran Santiago, destacando Santiago Centro, Franklin, Meiggs y Quilicura, junto a varios malls de la capital, el que se mantendrá operativo hasta el 23 de diciembre, entre las 21 a 23:30 horas, durante los días laborales, mientras que los fines de semana se harán entre las 9:30 hasta las 20:30 horas.

Ante cualquier duda sobre esta información, invitamos a usar los canales oficiales de atención a usuarios: www.transantiago.cl, Call Center gratuito 800 73 00 73 (desde teléfonos fijos) o al 600 730 00 73 (desde celulares y/o regiones) y @transantiago.

Síguenos a través de redes sociales: