Gobierno de Chile

Menú móvil
cabeceraInterior

Normativa relacionada con Velocidad

Límites de velocidad permitidos en Chile

–          En zonas urbanas, el límite de velocidad es de 60 km/h.

–          En zonas rurales:

- Caminos con una pista de circulación por sentido: el límite es de 100 km/h.

- Caminos con dos o más pistas de circulación en un mismo sentido: el límite es de 120 km/h

–          Tanto en el caso urbano como rural, los vehículos no deben circular a más de 30 km/h en zonas de escuela en los horarios de entrada y salida de los alumnos.

Infracciones

Infracción gravísima:

–          Exceder en más de 20 km/h el límite máximo de velocidad.

–          Multa asociada: 1,5 a 3 UTM. Además conlleva una suspensión de la licencia de conductor desde 5 hasta 45 días.

Infracción grave:

–          Exceder de 11 a 20 km/h el límite máximo de velocidad.

–          Multa asociada: 1 a 1,5 UTM

Proyecto de Ley CATI

Basándose en experiencias internacionales que muestran reducciones considerables de fallecidos en accidentes de tránsito gracias a la implementación de un centro que controla de forma automática la velocidad (España: Entre 2005 y 2010 hubo una reducción del 50% de víctimas mortales), el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones está tramitando un Proyecto de Ley que crea el Centro Automatizado de Tratamiento de Infracciones (CATI). La iniciativa contempla la instalación de cámaras automatizadas en puntos de alta accidentabilidad, con el objetivo de reducir las víctimas fatales provocadas por el exceso de velocidad.

Proyecto de Ley que reduce velocidad en Zonas Urbanas
Además, en agosto 2015 el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones ingresó al Congreso un proyecto de Ley que propone reducir el límite de velocidad urbano de 60 a 50 km/h. Estudios demuestran que estableciendo límites de velocidad más bajos, se logra reducir el número de accidentes, lesionados y fallecidos.

Síguenos a través de redes sociales: