Gobierno de Chile

Menú móvil
cabeceraInterior
teleton1
11 de Abril de 2017

Niños con discapacidad pueden ser transportados en un sistema de retención infantil

  • Asesoría profesional entre Conaset, Salud y Teletón demostró que la mayoría de niños en situación de discapacidad puede ser transportado en sistemas de retención infantil tradicionales que existen en el mercado chileno.

Santiago. Un equipo interdisciplinario compuesto por profesionales de la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito, del Ministerio de Salud y de la Teletón, se reunió en dependencias del Instituto con sede en Santiago, para evaluar las mejores soluciones para transportar de forma segura en el auto a niñas y niños con discapacidades.

Los expertos probaron en terreno distintos sistemas de retención infantil para determinar cuál es el dispositivo más apropiado según las necesidades de cada niño para que también sean transportados en forma más adecuada.

La Secretaria Ejecutiva de Conaset, Gabriela Rosende, estimó que es fundamental que los padres en caso de transportar a un niño con capacidades distintas o especiales, sean asesorados por profesionales de la salud para determinar el dispositivo de seguridad más apropiado.

Entre otros, se probaron sistemas de retención infantil en niños y niñas con parálisis cerebral en sus diferentes presentaciones como espástica, distónica o mixta.

Para patologías específicas y excepcionales en niños que no se puedan sentar en un automóvil, el Ministerio de Transportes, a través de Conaset, junto a Senadis, el Ministerio de Salud y la Fundación Teletón, instalaron una mesa de trabajo para investigar a nivel normativo y técnico las alternativas para estos niños.

Síguenos a través de redes sociales: